SANTO DOMINGO.-El Banco de Reservas dispuso financiar con RD$625 millones la pignoración de habichuela y ajo para este año, a una tasa de un 14 por ciento, a fin de garantizar que miles de productores del Sur y el Valle de Constanza obtengan precios rentables durante la presente cosecha.
Alrededor de tres mil productores de habichuela se beneficiarán de créditos por un monto global de RD$400 millones, mientras que otros 170 cosecheros de ajo tendrán acceso a financiamiento por RD$225 millones. En la producción del bulbo trabajan alrededor de 18,000 personas que se beneficiarán de manera indirecta del financiamiento.
El administrador general de Banreservas, licenciado Daniel Toribio, informó que los créditos llegarán a los cosecheros a través de los almacenistas, quienes recibirán los préstamos con garantía prendaria mediante el depósito de habichuelas en almacenes fiscales.
Subrayó que el inventario de la leguminosa estará amparado por certificados de depósitos de la mercancía, avalados ante Banreservas por los almacenes fiscales. Los fondos serán liberados mediante líneas de créditos otorgadas a los almacenistas, a fin de que puedan adquirir la cosecha de los productores, para el período abril-diciembre de 2007.
Toribio explicó que el objetivo del programa de pignoración es mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado, a fin de garantizar precios rentables a los cosecheros.
“Al mantener un mercado equilibrado mediante la oferta y la demanda, se garantiza que los cosecheros reciban precios justos, lo que a la larga repercute de manera positiva en miles de familias que viven de la producción de ajo y habichuela”, refirió Toribio.
El precio del quintal de habichuela roja para el 2007 se fijó en RD$2,500 y para la negra en RD$1,900. En cuanto al ajo, para este año se estima que la comercialización moverá unos RD$352.5 millones. Su producción es el principal soporte económico de Constanza y sus comunidades.
El programa de pignoración beneficiará a los cosecheros de habichuela de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Las Dunas de Baní, Gurabo y Constanza. En el caso del ajo, además de Constanza, los créditos beneficiarán a los cosecheros de a las comunidades de Tireo, La Sabina, Las Auyamas, El Convento y Maldonado.
El año pasado, Banreservas dispuso de RD$500.0 millones para el Programa de Pignoración de habichuela, así como de otros RD$200.0 millones para la cosecha de ajo, a una tasa de un 15 por cierto.
En tanto que para la pignoración de la cosecha de arroz en el Cibao, la Línea Noroeste y el Sur destinó RD$2,000 millones, también en condiciones similares.
En el 2005, cuando se inició el Programa de Pignoración, el gobierno especializó un fondo de RD$88.0 millones para financiamiento de arroz; y luego en el 2006 se incluyeron los cosecheros de ajo y habichuela, para lo cual se aprobó un presupuesto de RD$350.0 millones, cifra que se mantiene en el presupuesto de este año.
En tanto, la banca, incluyendo a Banreservas y al Banco Agrícola, destinó en el 2005 financiamiento por RD$1,700 millones para los productores agrícolas, fondo que se incrementó a RD$3,800 millones en 2006.