SANTO DOMINGO.-Organizaciones y ciudadanos vinculados a diversos sectores de la ciudad de Santo Domingo, intimaron al síndico del Distrito Nacional mediante acto legal para que se abstenga construir un helipuerto en la plaza Omar Torrijos, del Malecón Alegaron que la construcción se haría “en violación de varios artículos de la Constitución de la República, y de la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; la ley 305, sobre la Franja Marina de los 60 metros; y la ley 202, sobre Areas Protegidas”.
En una rueda de prensa-vigilia celebrada en la misma plaza Omar Torrijos, los ciudadanos reclamantes anunciaron que han otorgado un plazo de diez días, al Síndico Esmerito Salcedo Gavilán, para que les entregue todos los documentos relativos a la propuesta, resolución, diseño y presupuesto, relacionados con la construcción del helipuerto.
En la actividad estuvieron presentes dirigentes de Juntas de vecinos de la Ciudad Colonial, de los ensanches Lugo, Gazcue, Primavera, Bella Vista, San Carlos, Villa Francisca, Maria Auxiliadora, Mirador, y de diversas organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la arquitectura, ambientalistas, jóvenes activistas, y académicos. En representación del movimiento habló la señora Amparo Chantada, directora de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El acto de alguacil fue sometido por os abogados Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Orlando González Rodríguez, Carlos Manuel Rosario Doyling y Carmen Dolores Cabral Montero; a través del alguacil de Estrado, José Virgilio Martínez, de la Cámara Penal del la Corte de Apelación del Distrito Nacional
Mediante el acto legal se reclama al Sindico que “se abstenga de construir la precipitada obra, ya que la misma es violatoria a los artículos 2, 8, 83 y 100 de la Constitución de la República Dominicana; a la Ley 305, del 30 de abril 1968, que declara protegida los 60 metros de la Zona Costera; violatoria a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 18 de agosto del 2000 y a Ley 202 del 3 de agosto del 2004, Sobre Áreas Protegidas, que declaran inalienables, imprescriptibles e inembargables los Parques Nacionales”.
Se advierte al ejecutivo municipal que “de no obtemperar a su solicitud se reservarán todos los derechos de iniciar las acciones legales que la Constitución y las leyes ponen en sus manos”.
En la rueda de prensa-vigilia se se resaltó que la construcción de la Terminal Heliportuaria no constituye una prioridad para la ciudad que puede contar con 14 helipuertos que ya existen repartidos entre particulares y el hospital de la Plaza de la Salud.
Las entidades y ciudadanos afirmaron que construcción viola las leyes ambientales y municipales, y que no sólo privatiza un área verde, sino que aumenta también el riesgo de accidentes en esa concurrida arteria de la vida nacional, cuyo litoral es por demás es un área protegida.
Anunciaron que volverán reunirse el próximo jueves 19 de abril a las 6.30 de la tarde en la Casa de la Rectoría, para avanzar en la creación de un Foro donde se discutan los temas de la ciudad desde una perspectiva integral.
Entre los responsables de la iniciativa figuran las Juntas de vecinos de la zona colonial, de los ensanches Lugo, Gazcue, Primavera, Bella Vista, San Carlos, Villa Francisca, Maria Auxiliadora, COPADEBA, Grupo Nueva Arquitectura, la Comisión ambiental de la Academia de Ciencias, el periódico Defensa Comunitaria, de la Fundación Código Libre, MIUCA, CEDAIL, FUNDELOSA y los ciudadanos Juany Uribe de Baez, H. Galván, Virtudes Álvarez, Luís Carvajal, Felicita Heredia, L. Narpier, Alexandra García Godoy, Omar Rancier, Carolina Lerebours, Amparo Chantada,, Omar Bautista, Luís José Chavez, Juan Dionisio Rodríguez, Pedro Delancer, Rossy Blanco, Félix Pineda, Ericka Pena, Cristina Uribe, Teresa Moreno, Daniela Donati, Elsa Expósito, Tabare Mundaray, Luis Gozman, Juan Ant. Recio, Arq. Silverio Martinez,Y Josefina Filmont, entre otros profesionales de la arquitectura y de la ingeniería civil, universitarios, urbanistas, educadores, jóvenes activistas y representativos de la ciudad de Santo Domingo.