En cinco años y medio la deuda externa del país ha aumentado en un 89,7%, al pasar de 3.679,3 millones de dólares a finales de 2000 a 8.979,2 millones de dólares a Diciembre de 2006, de acuerdo con el secretario de Finanzas
Hay aproximadamente 3.732,3 millones de dolarcitos de dominicanos, incluyendo a nacionalizados en otros países, en varios sitios: el colchón, en cajas de seguridad o en el exterior a nombre de amigos, residentes y cuentas offshores, mas entidades internacionales como Merryl Lynch, Prudential, Visa y similares que aceptan ahorristas internacionales con un Social Security number de identidad.
Fuente: IRS plus estimaciones del suscrito.
Muchos dominicanos mantienen la costumbre de ahorrar en el extranjero, en cajas de seguridad de los bancos locales o esconder el dinero en el colchón, pero, en todos los casos, fuera del sistema financiero nacional. El DGII no se entera.
La plata fuera del circuito totalizaba a fines del año pasado unos US 3.732 millones, lo que supone un alza del 3% respecto de diciembre de 2003, cuando se espantaron muchos millones, volviendo en 2004 y 2005, poco a poco.
Los economistas atribuyen el aumento al rendimiento de los fondos en RD; las tasa eran del 24% comparados a un mundo en el que las tasas de interés eran bajas, y en una Europa en la que los activos se apreciaron en términos de dólares por la valorización del euro y el franco suizo frente a la actualmente débil moneda norteamericana. En cambio, descartan que el incremento se explique por una salida de capitales, dado que el año pasado se registró un ingreso neto de fondos nacionales y extranjeros por US 1,401 millones.
En una economía que en 2006 creció a tasas altas 10.7%, el país no logró recuperar todos los capitales que se fueron del sistema.
En la década pasada, pese a que para algunos reinaba un buen clima de negocios y muchos ahorristas tenían depósitos en dólares en los bancos locales, la cantidad de fondos fuera del sistema se disparó: de 2.258 millones en 1985 a 4.554 millones en 2002.
El giro de dividendos al exterior, que desde 2004 viene superando los niveles de la convertibilidad, subieron en 2006 a US$1,414 millones, un 3,5% por encima del año anterior.
Los extranjeros que están aquí confían más que los de adentro que tienen plata en el exterior, por ej. La deuda externa de las firmas locales no financieras ascendió el año pasado a US$ 168 millones, lo que representó una suba del 0,5% con relación a 2005.
Ya pasadas las reestructuraciones de deuda, las compañías colocaran letras en el extranjero y recibirán más financiamiento externo para su comercio exterior, ver caso de Cervecería que coloco aprobado por SEC una buena suma en el exterior.