Esta es la cuarta serie de grabados del insigne artista que Bancaja incorporó a su patrimonio y con la cual, amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal. La compra se enmarcó dentro del propósito de continuar la línea mantenida de incrementar el patrimonio artístico y destinarlo a exposiciones en beneficio de los ciudadanos.
Los fondos artísticos de Bancaja cuentan con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo y que son básicas en la obra gráfica picassiana: la "Suite Vollard", la "Suite 347", la "Suite 156", la "Caja de Remordimientos" que Bancaja presenta hoy en Marbella, "Fumadores", "Retratos de Familia" y la recientemente adquirida "Suite 60". Además Bancaja dispone de 6 linograbados y 45 libros ilustrados por el artista malagueño, siendo la entidad privada del mundo que posee más obra gráfica de Picasso y se ha convertido en un referente para los estudiosos de esta especialidad del autor universal.
La obra gráfica de Picasso abarca más de dos mil estampas. De las series que realizó se conservan muy pocas completas, ya que la mayoría se vendieron por láminas sueltas. Bancaja dispone de siete colecciones completas.
La "Caja de Remordimientos" es una serie que Picasso fue realizando a lo largo de su vida y de modo intermitente. Por esta razón se la ha comparado con un diario íntimo, pues refleja todas las etapas de su vida y los diversos estilos con los que experimentó. El hilo común que une todas las estampas no es más que la mano creadora de Picasso y su capricho.
El Secretario de Estado de Cultura, el Licdo. Rafael Lantigua, expresa que "para la Secretaría de Estado de Cultura, contar con esta exposición dentro de nuestra programación cultural, y exhibirla en el contexto del más importante evento anual del ámbito de la cultura en República Dominicana -la Feria Internacional del Libro-, es una gran oportunidad para cumplir con uno de nuestros más importantes e ineludibles retos: promover y propiciar el acceso y el disfrute de la sociedad en su conjunto de los bienes de la cultura".
La "Caja de Remordimientos" es un documento de primera magnitud sobre el carácter artístico de este malagueño genial que personifica, en si y por si mismo la modernidad en el arte, y su pasión por intentarlo todo, descubrirlo todo, probarlo todo.
Esta exposición se enmarca dentro de la política del MAM para fomentar el aprecio de la gráfica en el país y contribuir con la difusión y el disfrute por parte de la sociedad dominicana de uno de los más importantes artistas del arte universal, y cuenta con la colaboración de la Fundación Diario Libre y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
La "Caja de Remordimientos" estará abierta hasta el 27 de mayo de 2007 en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, el cual está localizado en la Av. Pedro H. Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
"LA CAJA DE LOS REMORDIMIENTOS" DE PABLO PICASSO
Bancaja muestra en Santo Domingo la cuarta serie de grabados de Pablo Ruiz Picasso que incorporó a su patrimonio. Se trata de la "Caja de los Remordimientos", con lo que amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal, tras haber logrado reunir con anterioridad la "Suite Vollard", la "Suite 156" y la "Suite 347". Posteriormente se han adquirido 45 libros ilustrados por el artista y las series "Fumadores", "Retratos de Familia" y hace unos meses la "Suite 60".
Esta "Caja de Remordimientos" recoge muchas de las maneras y la vida de Picasso, a las que se puede acceder para su estudio desde otras vertientes. Como apunta Kosme de Barañano en el catálogo que se ha editado con motivo de la exposición: "Es un homenaje cargado de pasión a varias de sus mujeres, ensayo histórico y crítico e impacto sobre la temática picassiana." En el mismo catálogo afirma Andrés Trapiello: "Es curioso que se titulara de esta manera al breve conjunto de cuarenta y cinco grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos que fue guardando entre 1919 y 1955, porque no parece él, ni una persona que pudiera sufrir remordimientos, ni un artista paralizado por los arrepentimientos".
HISTORIA DE UN NOMBRE: La historia de la "Caja de Remordimientos" comienza a finales de 1960 con el traslado de Cannes a Mougins por parte de Picasso y Jacqueline Roque, con quien se casa en 1961. Al dejar la casa aparecen una serie de planchas de cobre y cinc de las que manda hacer unas pruebas al grabador Jacques Frelaut, para saber en que estado se encuentran. El impresor tira 101 planchas sobre papel Velin de Rives.
De estas copias Picasso rechazada algunas y el resto las manda imprimir en papel antiguo, muy difícil de encontrar, por lo que tan sólo se hacen de ese modo algunas de las pruebas de artista o de estado y de parte de las planchas. El artista firmó las once primeras estampas, el resto fue guardado en una caja por Maurice Jardot, de la Galerie Louise Leiris.
Kosme de Barañano explica de este modo la razón del nombre: "Se lleva a Picasso la caja entera, y sucede lo previsto: la caja es abandonada por Picasso en una esquina del taller, diciendo que firmará la edición cuando tenga tiempo. Esta caja no se abrirá hasta le muerte del artista. De aquí el título de la "Caisse a Remords", la "Caja de Remordimientos".
LOS TEMAS El título lo podemos explicar en dos sentidos: "Por los remordimientos del artista, que se niega a esa operación aburrida de firmar todas las estampas, o por los remordimientos de Kahnweiler, que no hace caso ni a Jardot ni a Frelaut de llevar a Picasso las estampas en pequeños grupos o dosis, y por ello se quedan sin firmar".Tras la muerte de Picasso, la serie volvió a manos de la Galerie Louise Leiris que la editó dando a las estampas el cachet "Picasso" para evitar las falsificaciones.
Trapiello nos advierte que, ante la obra de Picasso, ya sea su pintura o alguna de sus series de grabados, son dos las impresiones que se tienen: la diversidad y el sentido temporal. Lo explica del siguiente modo:
"La diversidad: tanto la realidad como la intimidad del hombre van girando suave y circularmente, tal como hacen los caleidoscopios: Un mínimo desplazamiento de los cristales de colores cambia el conjunto, y aunque las estampas y las obras se parezcan unas a otras, vemos en cada una de ellas tales y tan complejas diferencias que justifican por sí mismas su razón de ser. Es lo que podríamos llamar la dimensión espacial de la obra de arte".
La segunda de las impresiones, —continúa Trapiello—, "tiene que ver con su sentido temporal, con el tiempo que en ella percibimos. Vemos a Picasso mantener a la vez, en muy diferentes frentes, no sólo una multitud de guerras distintas, sino, dentro de cada una de esas guerras, una infinidad de batallas particulares: cubismo, neoclasicismo, ingresismo, surrealismo, picassismo".
En la "Caja" se recoge toda la simbología, temas, materiales, obsesiones impresos en papeles muy diversos como puede apreciarse en la exposición que hoy presenta Bancaja en el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Dentro de la obra de Picasso, los grabados son, en palabras de Trapiello, "el cuaderno de bitácora del buque de mayor envergadura salido de los astilleros de la vanguardia".
Estos grabados de la "Caja de Remordimientos", no tienen más hilo conductor que el del capricho o el de las preocupaciones diarias del autor. Incluso es habitual, como señala Trapiello, que el autor "haya ido añadiendo, una detrás de otras, las fechas de su realización, en correcciones y enmiendas sucesivas".