BLACKSBURG, EEUU .– Fue identificado por la policía como Cho Seung-Hui, de Corea del Sur el hombre que mató a 32 personas y luego se suicidó en la Universidad Tecnológica de Virginia.
Según la agencia Reuters, la policía dijo que Cho tenía 23 años y estudiaba literatura inglesa en la referida universidad.
No se facilitó el motivo del tiroteo, el peor suceso de este tipo en la historia de Estados Unidos.
Los agentes agregaron que una de las dos pistolas recuperadas fue usada en los dos tiroteos en el campus en los que murieron 33 personas, incluyendo a Cho.
No saben si Cho participó en ambos tiroteo.
“La evidencia no nos ha llevado a decir con total certeza que el mismo atacante estuvo involucrado en ambos tiroteos", dijo Steven Flaherty, superintendente de la Policía Estatal de Virginia, en una conferencia de prensa.
"Es ciertamente razonable que asumamos que Cho fue el atacante en ambos lugares", agregó.
Las víctimas fueron halladas al menos en cuatro aulas y en unas escaleras, dijo.
"El hombre armado fue descubierto entre varias víctimas en una de las clases", dijo Flaherty. "Se había quitado la vida".
El campus universitario, donde estudian y viven unos 25.000 estudiantes, se sumió en la conmoción y la tristeza.
La policía dijo que al parecer el agresor había usado cadenas para cerrar las puertas e impedir que las victimas aterrorizadas escaparan del edificio. Quince personas resultaron heridas, algunas por disparos y otras al saltar desde las ventanas en un intento desesperado por huir del tiroteo.
Muchos estudiantes expresaron su enfado porque no se les avisó de ningún peligro hasta más de dos horas después del primer ataque en un dormitorio, y después sólo en un e-mail de la universidad.
"Sabíamos que había un tiroteo pero pensamos que estaba confinado en un enclave particular", dijo a los periodistas el presidente de la universidad, explicando la falta de más medidas urgentes como la evacuación o el cierre del campus entero.
Sobre las 7:15 a.m. (11:15 GMT) se informó del primer tiroteo a la policía del campus en West Ambler Johnston Hall, un edificio en el que residen unos 900 estudiantes. Dos horas después hubo otro tiroteo a 0,8 kilómetros de distancia en Norris Hall, donde está la escuela de ciencia e ingeniería.