SANTO DOMINGO.-En un acto encabezado por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y los secretarios de Salud, Educación, Bautista Rojas Gómez y Alejandrina Germán, respectivamente, la Secretaría de Salud Pública inició hoy la Jornada Nacional de Prevención y Control de Dengue, con miras a reducir a un 2% la mortalidad por esa enfermedad.
Al hablar en la Escuela República de Panamá, del ensanche Ozama, del Municipio Santo Domingo Este, donde se inició la jornada, el titular de Salud doctor Bautista Rojas Gómez dijo que de los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos sobre la enfermedad, la jornada de desarrollará de manera exitosa.
Rojas Gómez expresó que “he recibido reportes de que las 32 provincias y el Distrito Nacional de que la jornada se está desarrollando con éxito en una parte importante de las escuelas del país”.
Dijo que la misma se llevará a cabo en coordinación con las escuelas durante todo el año escolar con lo que espera un acompañamiento de los medios.
El funcionario se refirió al ejercicio de aprendizaje hecho por los estudiantes de la escuela Panamá, los cuales evidenciaron que manejan los conceptos fundamentales sobre cómo se previene el dengue, enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“Esto quiere decir que si cada estudiante de la República Dominicana hace este ejercicio en sus hogares, estaríamos eliminando millones y millones de criaderos de mosquito y de esa misma manera miles de dominicanos y dominicanas no estarán expuestas a contraer la enfermedad”, agregó.
Dijo que en la jornada en la que se invertirán 62 millones de pesos participarán unos tres millones de estudiantes del nivel básico hasta el bachillerato de las escuelas públicas y privadas del país, con lo que esperan eliminar alrededor de 30 millones de criaderos del Aedes aegypti.
A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS, el funcionario calificó la jornada como la más importante que se ha hecho en la historia del país.
Dijo que sólo por el hecho de iniciar la jornada cuatro meses antes de lo que se acostumbraba, o sea en el mes de julio, exhibirán resultados exitosos a final de año sobre el comportamiento de la enfermedad.
Aseguró que además de los 62 millones de pesos destinados por el gobierno para la campaña, cifras que supera las de las de administraciones pasadas, cuenta con la anuencia del Presidente de la República para utilizar los fondos que sean necesarios.
Destacó que ya está montada la campaña publicitaria y lo más importante aún, las acciones de capacitación dirigida al personal salud que lleva cabo en coordinación con el Colegio Médico Dominicano CMD.
Sostuvo que la participación del CMD, a través de las diferentes sociedades especializadas contribuirá a mejorar el manejo y diagnóstico temprano de los casos, que históricamente ha afectado al pueblo dominicano.
Finalmente, el secretario de Salud agradeció la colaboración de la vicepresidencia de la República, la secretaría de Educación, especialmente a los estudiantes, y al ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este.
Además de la capacitación los más de tres millones de estudiantes que participan en la misma, recibieron la guía instructiva sobre como prevenir la enfermedad, y los mismos estarán en capacidad de eliminar de 25 a 30 criaderos cada uno en sus hogares o vecindario.
Durante la jornada la cartera contempla la eliminación de 25 a 30 millones de criaderos, reduciendo así las posibilidades de que la población pueda contraer la enfermedad.
Informó que el próximo jueves jornada se hará en coordinación con la Secretaría de Educación Superior y se iniciará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la participación de los estudiantes universitarios.
En tanto, que en la próxima semana la cartera llevará sus conjuntamente con los ayuntamientos del país y las secretarías de Las Fuerzas Armadas y Medio Ambiente, los cuales participarán en la descacharrización, o más bien, eliminación de los recipientes que sirven de reservorio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.
Salud Pública ha distribuido más de 20 mil prontuarios, tanto a nivel público como privado, para que el personal de salud disponga de las recomendaciones, que para diagnosticar y tratar la enfermedad, han diseñados los expertos en la materia.
Dijo además, que las emergencias de los centros de salud del país están siendo dotadas de guías que presentan el cuadro clínico que presentan los pacientes con dengue, a fin de evitar diagnóstico equivocado.
Dijo que al esperarse un año altamente epidémico en la región del Caribe, por la cantidad de casos que se han reportados en los cuatro primeros meses, Salud Pública ha intensificado sus acciones para reducir a una tercera parte la letalidad por esa causa.
En lo que va de año se han registrado unos mil 200 casos de dengue y se han reportado cuatro defunciones producto de la enfermedad, reveló el funcionario.
Sostuvo que el despliegue de acciones de prevención puesto en marcha por la cartera, no solo en orientar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación sino, en la detección y eliminación de criaderos, entrega de material instructivo dirigido a los estudiantes, personal de salud y ciudadanía en sentido general. Asimismo, en la eliminación del mosquito adulto donde se han detectados casos.
El titular apeló una vez más por la colaboración de los dueños y directores de medios de comunicación del país a fin de lograr un mayor éxito en el desarrollo de la jornada, y citó la realizada el año pasado sobre la misma enfermedad y la de vacunación contra la rubéola en la que lograron cobertura record.
Rojas Gómez exhortó a la población en sentido general a acoger las recomendaciones de la Sespas y acudir al médico lo más rápido posible de sentir algunos de los síntomas que presenta la enfermedad.
El dengue es una enfermedad infecciosa de etiología viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se produce en agua limpia y su prevención y control se basa en un adecuado saneamiento doméstico.
Los signos y síntomas que presenta el dengue clásico son fiebre que puede evolucionar de tres a siete días, cefalea, dolor retroocular, artralgias o exantema, anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal y adenpatía generalizada.