SANTO DOMINGO.-Luís Toral, aspirante a la presidencia de la República, criticó que el Gobierno se presente como mediador en el conflicto entre las centrales sindicales y los patronos por el alza de salario, “cuando son las autoridades las culpables de la pérdida del poder adquisitivo que dan origen a tales reclamos”.
En tal sentido, Toral anunció que respalda plenamente las acciones que lleven a cabo los trabajadores por el alza salarial, pero dijo que estos deben de incluir al gobierno del presidente Fernández como blanco de sus protestas y no solo al sector patronal.
“Otra actitud irresponsable del Gobierno es la de aparecer como mediador en el conflicto entre patronos y trabajadores, cuando es sabido que si hay un responsable de la pérdida del poder adquisitivo de la población, de la quiebra de decenas de empresas y la pérdida de empleos, ese es el gobierno del presidente Leonel Fernández”, enfatizó.
A seguida consideró que la huelga general planteada por las centrales sindicales solo será justa y necesaria, si ésta tiene como centro al Gobierno del presidente Fernández.
Al presidente Fernández, agregó, es a quien los trabajadores deben exigírsele un cambio radical en su orientación económica, para que esté, no este al servicio de un grupito de ricos y de funcionarios peledeístas que se hacen millonarios, sino al servicio del bienestar de toda la población”.
Según lo expuesto por Toral en declaraciones a periodistas ofrecidas este martes en la mañana en la sede de su oficina política, el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido una frustración para los sectores pobres de República Dominicana.
“Así lo prueban la cadena de medidas económicas adoptadas durante esta gestión gubernamental peledeístas, todas ellas dirigidas a castigar el bolsillo de los pobres y la clase media dominicana”, sostuvo el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mencionó entre como la más reciente de esas medidas abusivas la de disponer un alza de cinco y diez pesos al pasaje del transporte público.
Consideró que esa decisión fue una salida irresponsable del presidente Fernández, quien con ella obvió la solicitud de que subsidiara el pasaje a importantes sectores, en especial el de los estudiantes y envejecientes hecho por las federaciones choferiles.
“El alza del pasaje le va a representar una elevada carga a los trabajadores y gente humilde de la población que no disponen de un empleo, quienes se enfrentan a la dura realidad diaria de que no ganan lo suficiente como para solventar sus necesidades materiales”, sostuvo.
Observó que mientras el gobierno le niega un mísero subsidio al transporte de los estudiantes y envejecientes, el derroche y el despilfarro es admitido hasta el Procurador adjunto, Octavio Líster, responsable de lucha contra la corrupción, y quien acaba de admitir que en la actual administración peledeísta la corrupción se ha incrementado.
“He dicho que este es un gobierno abusador, que no se detiene en su afán por sacarle el dinero de los bolsillos a la población. Dispone de un Presupuesto de 258 millones de pesos, sin embargo, no se ven las obras que levanta, mientras los servicios públicos siguen en un creciente deterioro.”, manifestó
Toral criticó la política económica de este gobierno, la que dijo se basa en establecer impuestos, con los que ha presionado a los sectores productivos que se ven obligados a pagar cada día más gravámenes.
“Esa presión impositiva es lo que ha estado generando el alza en productos básicos, y que la canasta familiar se torne inalcanzable para las masas empobrecidas”, subrayó.
Toral dijo que ante la actitud del presidente Fernández y su afán reeleccionista, “hoy más que nunca es necesario que los sectores pobres se organicen, se unan a los trabajadores que reclaman alzas de salarios, y juntos a otros sectores organizados, como son juntas de vecinos, le reclamen al gobierno del presidente Fernández que modifique su política económica y la orienta hacia la solución de los graves problemas nacionales”.
“En tal sentido, anunciamos nuestro respaldo, y conmigo importantes núcleos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a las manifestaciones de protestas que emprendan esos sectores para forzar al gobierno la solución de los problemas que les afectan”, concluyó Toral