SANTO DOMINGO.- El uso racional de los recursos hídricos es un imperativo no sólo estratégico, sino de seguridad nacional, dados los problemas de escasez, abastecimiento y contaminación que enfrenta el país en materia de agua. El juicio fue externado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, al dictar la conferencia magistral “El agua como recurso estratégico de la nación” a los integrantes de la Vigésimo Cuarta promoción del Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto del Instituto Militar de Educación Superior de las Fuerzas Armadas.
El director del INDRHI fue presentado al auditorio por el general de brigada Luis Mariano Rodríguez Martínez, director del Instituto Militar de Educación Superior. El público estuvo conformado por oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y oficiales invitados de Venezuela y Taiwán.
El ingeniero Rodríguez sostuvo que el manejo del agua debe contemplar la conservación y restauración de ese y otros recursos naturales, así como la reducción de la brecha social, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo tecnológico del sector.
“Considerando el agua como factor de seguridad nacional es necesario planear su manejo integral y equitativo en las seis regiones hidrográficas estratégicas en que hemos dividido el país, las cuales actualmente presentan diversas características en cuanto a la disponibilidad, calidad, uso al que se destina y forma en que se emplea, así como distintos niveles de vulnerabilidad a fenómenos extremos”, expuso.
El funcionario sostuvo que la gestión moderna de los recursos hídricos requiere de instrumentos para la toma de decisiones en la asignación de los volúmenes de agua que se destinarán a los distintos usos en una cuenca y las previsiones de reservas apropiadas para el crecimiento social y económico de las comunidades y entes productivos en dicha cuenca.
En ese sentido, informó que el INDRHI trabaja en la formulación de un Plan Hidrológico Nacional para la gestión del agua en el país, con el interés de identificar áreas que merecen de intervención prioritaria y determinar las actuaciones necesarias que aporten a la racionalización y aprovechamiento sustentable del agua para solucionar o prevenir problemas que afectan o amenacen el crecimiento social y económico de nuestra nación.
Acciones del INDRHI
El ingeniero Rodríguez sostuvo que los problemas que presentan los recursos hídricos son consecuencia de la poca o casi nula importancia que se le ha dado al vital líquido, ya sea en actividades domésticas, agrícolas o industriales.
“Si a esa situación se le agregan las dificultades causadas por fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones o huracanes, la sobreexplotación del recurso, el difícil acceso a sus fuentes y la deficiente infraestructura hidráulica, entonces el panorama se torna preocupante y complejo, y por eso es necesario implementar políticas adecuadas para hacer que los usuarios valoren y paguen tarifas justas”, dijo.
El funcionario sostuvo que el INDRHI fomenta el uso eficiente del agua en la producción agrícola, alienta la participación de los usuarios en el manejo del agua y promueve la cultura del ahorro, a sabiendas de que la tarea del gobierno no sólo está encaminada a gestionar el uso adecuado del agua, sino también a proveer las condiciones necesarias para que los propios usuarios sean quienes tomen conciencia de su responsabilidad, en un marco de eficiencia, equidad y justicia.
Dijo que el organismo también trabaja para aumentar la oferta de agua mediante la construcción de presas de almacenamiento, en ampliar la cobertura de los servicios del agua potable, alcantarillado y saneamiento; en alcanzar el uso sustentable del recurso en cuencas y acuíferos, en mejorar los sistemas de información y alerta de fenómenos meteorológicos, permitiendo establecer un sistema de protección civil preventivo, y en promover el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico.
El ingeniero Rodríguez se refirió, también, a la creación del Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (CITAR), una estructura técnica del INDRHI especializada en investigación, orientada a generar conocimientos sobre los recursos hídricos para apoyar el proceso de toma de decisiones en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que satisfagan las necesidades de agua, el empleo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el aprovechamiento sostenible del agua en la República Dominicana.