Con certificaciones de calidad ambiental y nuevas exhibiciones de la tierra, el agua y las tortugas, la institución devuelve un espacio de conocimiento y entretenimiento a estudiantes, científicos y turistas Después de un intenso proceso de remozamiento e higienización, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reabrió este martes el Museo Nacional de Historia Natural, que exhibe tres nuevas atracciones didácticas, para educación y entretenimiento de niños y adultos.
La planta física ha sido reacondicionada y se han rediseñado las diez exhibiciones que ofrece en sus cuatro salas, actualizando desde las cédulas informativas que identifican cada especie hasta los nombres científicos y el orden de las colecciones.
“El edificio ha sido totalmente higienizado y los especimenes tratados de manera tal que garantizamos condiciones adecuadas para recibir estudiantes de todas las edades, turistas y científicos”, afirmó Celeste Mir, directora del museo desde agosto de 2006, durante el acto de reapertura realizado en el auditorio de la institución.
El resultado cuenta con dos certificaciones de higiene de las principales entidades de calidad ambiental del país: el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Subsecretaría de Gestión Ambiental.
Para Max Puig, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es un gran logro devolver este museo a la comunidad científica y estudiantil. “El Caribe ha sido reconocido como una de las cinco regiones más importantes para la biodiversidad del planeta y su patrimonio natural adquiere renovada importancia por el desarrollo de la prospección biológica, que busca principios químicos y genes con importancia económica directa”.
“Nuestro objetivo es que el museo se convierta en puntal en la investigación de la naturaleza y como vehículo de enseñanza, ya que su razón de ser es salvaguardar las colecciones del patrimonio natural de la nación”, dijo Puig.
La recomendación de reapertura de la institución fue hecha por la museógrafa estadounidense Linda Sweet, invitada al país con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos a través del Centro Franklin, quien supervisó los trabajos de reacondicionamiento del edificio.
En el aspecto institucional las reformas incluyen la definición de un protocolo de ordenamiento, mantenimiento, catalogación, préstamos e intercambio de especimenes entre instituciones.
La resolución 05-2007 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordena la reapertura del Museo Nacional de Historia Natural, institución adscrita según la ley 64-00. La entidad fue cerrada por la Secretaría el 25 de noviembre de 2003 mediante la resolución 019-2003.
Cuatro niveles para explorar
El Museo de Historia Natural posee la colección científica de fauna del país más grande y antigua, con más de 132,500 ejemplares de vertebrados e invertebrados que sirven como referente para estudios sobre fauna de la Hispaniola.
Consta de siete niveles: cuatro sobre tierra, abiertos al público, y tres soterrados, donde trabajan los científicos de la institución y se mantienen las colecciones.
En el primer nivel está el lobby y la Sala de las Ballenas, con esqueletos de estos gigantes marinos; en el segundo nivel están las salas de la Tierra, de los Minerales y “Nuestro recurso agua”. Además, el Planetario, con un show de media hora sobre el universo y la exhibición de fósiles y ámbar.
El tercer nivel aloja la Sala de Ecología y un conjunto de dioramas, o réplicas en tamaño natural, sobre diferentes ecosistemas del país como el lago Enriquillo, el manglar, el bosque húmedo, el bosque seco, lagunas y cuevas. Este nivel también incluye una exhibición nueva de tortugas, tres de arrecifes y una de tiburones.
La cuarta planta es el área de biogeografía, donde se aprecia una colección de animales exóticos disecados, clasificados por región geográfica. También, una exhibición de aves migratorias, endémicas, introducidas y de las Antillas y otra de cabezas de venados.