Para enfrentar el avance del VIH/SIDA en la población económicamente activa, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) impartió el Taller de Formación a Formadores, en la primera etapa de un proyecto de prevención de la epidemia en el sector laboral del país, especialmente en las zonas francas. Realizada en Boca Chica, la jornada educativa contó con la participación de 30 representantes de las empresas del parque industrial Itabo, entre ellas Corning, Signal, Edwards, PIISA, First Technology, Hospyra, Avatar y Hanes; y con el apoyo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y de la Secretaría de Trabajo.
“Estamos trabajando con los encargados de Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos, Salud y Administración General”, indicó Francisca Ferreiras, coordinadora del proyecto, quien adelantó que la iniciativa abarcará también a ejecutivos y empleados de las zonas francas de San Isidro, Hainamosa, Nigua y Las Américas.
Afirmó que el comportamiento sexual y el impacto producido por las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA en la salud y la productividad de las personas son los temas medulares de los talleres que se imparten a los representantes de zonas francas.
Con esta iniciativa se pretende, además, enfrentar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA en sus lugares de trabajo, señaló Ferreiras.
“Es muy importante que los gerentes de las empresas asuman un compromiso en este proceso. Ellos van a conformar un comité de VIH/SIDA a lo interno de de las compañías que representan, van a elaborar políticas y a diseñar un programa para la prevención de la enfermedad”, indicó.
Añadió que se pretende prevenir la realización de las pruebas de detección del VIH que algunas empresas llevan a cabo de forma masiva y obligatoria.
“Las pruebas no son obligatorias, debe haber una conciencia en el empleado que le indique si debe o no someterse a éstas”, resaltó.
Ferreiras manifestó que, ante la falta de departamentos de salud en algunas empresas, COIN está motivando un trabajo conjunto entre el personal de las zonas francas y las unidades de atención integral que existan en la localidad a que corresponda cada parque.
Al finalizar esta primera etapa será impartido en cada zona franca un taller con la finalidad de formar a los empleados que servirán como multiplicadores de la información, concluyó la especialista de COIN.