SANTO DOMINGO.-La Unión Europea anunció su disposición de aumentar los acuerdos con el MERCOSUR, avanzar el Diálogo de Asociación con ese bloque y aumentar su asistencia económica a Centroamérica. Los representantes de la Unión Europea y el MERCOSUR hicieron el anuncio en el marco de la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea, que se celebra en Santo Domingo.
El ministro de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, presidente del MERCOSUR, afirmó que se conversó sobre las perspectivas para el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, así como del fortalecimiento del diálogo político entre las dos regiones.
Declaró que fue “un diálogo muy productivo para todos nosotros”, ya que se logró un intercambio muy interesante, sobre el avance de la Unión Europea y su extensión a 27 miembros; la ampliación del MERCOSUR, con la República Bolivariana de Venezuela, y los planes para la adhesión de Bolivia.
Ramírez Lezcano sostuvo que las discusiones se encuentran en un ámbito técnico, pero que a partir de las reuniones ministeriales que han sostenido se ha podido tener visión más clara y constructiva sobre el proceso de negociaciones, lo que permitirá avanzar las conclusiones de los convenios.
Las dificultades planteadas en el encuentro se concentraron en el sector agrícola, el comercio de servicios, la propiedad intelectual y algunos productos industriales, indicó el ministro, quien, además, afirmó que “hay un optimismo prudente para que las relaciones se den”.
En tanto, la Comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner dijo que es el momento de reforzar el diálogo político entre ambos bloques y trabajar en iniciativas para resolver los problemas comunes, como el cambio climático y la integración regional.
Respecto al Acuerdo de Asociación se mostró optimista por los avances que se puedan lograr al finalizar este año, y luego de las negociaciones de la Ronda del Doha.
De su lado, el jefe del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana Madariaga, indicó que las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR van más allá de lazos políticos y comerciales, por lo que insistió en actuar en conjunto.
Los participantes en este encuentro ofrecieron una rueda de prensa en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, luego de la culminación de la reunión ministerial de ambos bloques, que comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó al mediodía de este jueves.
En otra rueda de prensa ofrecida al final de la Reunión Ministerial entre el Diálogo San José y la Unión Europea, el jefe de la delegación de este bloque informó que su principal objetivo es mantener el acuerdo de Asociación con Centroamérica y que ese fue el principal punto de la discusión de este jueves.
Frank Walter Steinmeier reveló que la Unión Europea acordó las direcciones de negociación y que está preparada para lanzarlo. “Naturalmente, la discusión del lanzamiento sobre la negociación depende del estado de avance de los compromisos sometidos por América Central”, aclaró.
En la reunión ministerial entre el Diálogo de San José y la Unión Europea también se acordó apoyar un aumento significativo de asistencia económica a esta región por los próximos siete años, en un 25 por ciento, en comparación con los períodos precedentes.