SANTIAGO. Grupo M respaldó la entrega de certificados de plantación con derecho a corte que la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente entregaron a 18 productores agroforestales de la comunidad de Arroyo del Toro en Tamboril.
Arroyo del Toro es un proyecto de manejo agroforestal que se ejecuta en los límites de la provincia de Moca, Puerto Plata y Santiago, en la parte más elevada de la Cordillera Septentrional. Esta área con ecosistemas frágiles y vulnerables es la fuente de varios ríos, arroyos y abundantes manantiales.
Durante la entrega de los certificados, el Subsecretario de Estado de Recursos Naturales, Miguel Abreu resaltó la importancia de este proyecto al considerar que es un ejemplo palpable de que los esfuerzos por aumentar la cobertura forestal del país son visibles y factibles.
De su lado, la gerente comunitaria de Grupo M, Victoria Lora, enfatizó en que la intención del consorcio empresarial es la de continuar su respaldo e impulso a todas las acciones tangibles como ésta, que estén enfocadas en el beneficio del medio ambiente, así como del desarrollo comunitario.
Tras la actividad se realizó un recorrido por los predios reforestados hace una década y que hoy, además de ser un pulmón para esta zona también aportan un valor paisajístico envidiable.
El proyecto de gestión ambiental de Arroyo del Toro, con el establecimiento de áreas de producción forestal, agroforestal y desarrollo de la vida silvestre, beneficia a las comunidades de La Piedra, Saladillo, El Jamao, El Limón, Manga Larga, Cañada Honda, La Sierrita y La Soledad.
La entrega de certificados de plantación de los productores involucrados en el proyecto, implica que estos pueden acceder a planes de manejo que con cierto criterio técnico y sustentable les permita aprovechar los cultivos plantados, especialmente pinos de la variedad Caribeña.
Esto generaría un dinamismo económico que mejorará sus condiciones de vida mientras que serán destinados a la conservación de los suelos y protección de acuíferos una gran cantidad de zonas en las que se ha incluido especies endémicas y nativas.
Grupo M continuará apoyando esta iniciativa que comenzó hace 10 años y que hasta el día de hoy ha logrado que 75 agricultores incluyeran el componente forestal en sus predios, la siembra de unas 15,360 plantas de café, el establecimiento de 15 sistemas de cultivo de aguacate, la plantación de 18 tareas para el cultivo de naranja, la selección de alrededor de 5,000 tareas destinadas a la reforestación y la producción de más de 100,000 plantas en los viveros.
Adicional a esto, se han impartido cinco cursos sobre injerta, ecología, conservación de suelos y manejo de plantaciones, así como la realización de seis giras educativas, tres intercambios y cinco días de campo.
Grupo M, radicada en Santiago, es una empresa reconocida nacional e internacionalmente como un grupo textil y de confección a la vanguardia en diseño técnico, manufactura y acabado de ropa casual y formal para las más destacadas marcas. Es además, el único consorcio textil de capital dominicano en Haití, con el Parque Industrial CODEVI en la comunidad de Juana Méndez.