SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que sus agentes han sido objeto de 117 ataques a balazos, pedradas y botellazos en allanamientos y operativos realizados por la institución, de agosto a esta parte, agresiones en las que al menos 15 efectivos han resultado con lesiones de consideración, algunas de ellas permanentes. Las dos últimas acciones se produjeron el miercoles en la tarde, en Santiago e Higuey, en las cuales un fiscal adjunto recibió una pedrada en la cabeza y un reconocido distribuidor y jefe de punto de venta de narcóticos resultó muerto al enfrentar a un equipo de la agencia antidrogas con una escopeta de fabricación casera, de las llamadas ‘chilena’, ataque perpetrado por este en compañía de otros individuos.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que “el mayor número de agresiones se ha producido en las Divisiones Nordeste y Sur, seguido por la División Central, compuestas por el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y San Cristóbal”, donde son frecuentes los ataques “a balazos por parte de los jefes de bandas de distribuidores que operaban con cierta libertad en esas zonas”.
“En nueve meses hemos sido atacados de manera despiadada en 117 ocasiones, pero gracias al entrenamiento y prudencia de nuestros hombres las cosas no han pasado de ahí. A diario advertimos a los agentes de la DNCD que deben actuar con prudencia, no usar sus armas a menos que las circunstancias lo requieran”, afirmó Ramírez Ferreira, quien habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Lamentó la muerte, en Higuey, de Iván José Marte, quien enfrentó a la agencia antidrogas con un arma rudimentaria, ataque que los agentes “rechazaron para no dejarse matar por este individuo que tenía un punto de venta de sustancias prohibidas” en la calle Toribio Peña Jáquez, en la indicada ciudad oriental. Les fueron ocupadas 85 porciones de cocaína, diez pastillas de éxtasis y ocho de porciones de crack.
Marte, conocido como ‘El Matatán’, había sido denunciado por los moradores del barrio La Florida, donde tenía su centro de operaciones, razón por la cual la DNCD lo ubicó y solicitó una orden de allanamiento, la que fue dada por la instancia correspondiente. En efecto, los miembros de la DNCD se dirigieron al lugar, acompañados de un fiscal adjunto, pero la respuesta que recibieron fue el ataque a tiros.
Asimismo, el jefe de la DNCD citó el caso del fiscal adjunto Gerardo Andrés Ponce, adscrito a la institución en Santiago, quien estuvo a punto de perder la vida al ser atacado junto a los agentes que incursionaron al Ensanche Bermúdez.
El ataque en que resultó herido Ponce, al ser impactado con una pedrada en la cabeza, lo encabezó Narciso Rosario garcía y otros sujetos que huyeron del lugar.
“Queremos advertir a los antisociales que eviten los ataques a nuestros hombres, porque ellos se verán en la obligación de defenderse. No nos vamos a dejar matar, a pesar de que cada día se les advierte que deben actuar con profesionalidad en el cumplimiento del deber. El compromiso de la DNCD es perseguir a los violadores de la Ley 50-88, y eso estamos haciendo”, dijo el oficial.
Indicó que en nueve meses que tiene al frente de la agencia antidrogas “hemos sido blanco de los delincuentes de distintas maneras, especialmente de los jefes de puntos de drogas”, pero “de ninguna manera vamos a variar la forma de trabajar que hemos adoptado para reducir cada día más el microtráfico, una de nuestras prioridades en los distintos centros urbanos del país, donde casi la totalidad de sus habitantes son hombres y mujeres de trabajo”.