SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Declaración Tardía de Nacimiento, el cual permitirá a 780 mil niños y niñas obtener su partida de nacimiento.
Así lo informó al hemiciclo el autor de la pieza, senador Francisco Domínguez Brito, quien destaca que a partir de la promulgación de dicha ley, para obtener un acta de nacimiento los padres deberán llevar el niño ante el Oficial Civil.
Brito dijo que la implementación de un nuevo procedimiento menos burocrático y costoso facilitaría la viabilidad en el procedimiento de declaración existente en el país.
Durante su jornada de trabajo, los congresistas también aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo 78 de la ley General de Educación.
Aprobada la ley por ambas cámaras, los colegios privados no podrán realizar cambios en los libros de textos sin previa autorización de la Secretaría de Educación.
Dicha ley estable la vigencia de los libros de textos aprobados, por un periodo de cuatro años, recayendo la responsabilidad civil en las casas editoras que no garanticen la existencia de los libros durante el período establecido en la presente ley.
Los senadores convirtieron en ley el proyecto de ley mediante el cual se modifica la ley 108-05, sobre Registro Inmobiliario.
Así como el proyecto de ley que designa con el nombre de “Máximo Puello Renville”, el Palacio de Justicia de San Cristóbal.
Tal y como habían acordado los senadores aprobaron 250 contratos de ventas de terrenos quedando solo mil proyectos de estos para ser sancionados en la convocada sesión del martes 24 de abril.