SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el arresto de 48 personas, en allanamientos y operativos realizados el jueves, parte de ellos realizados por la Policía, el J-2 de las Fueras Armadas y el G-2 del Ejército, organismos que el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo “realizan un trabajo extraordinario contra el tráfico de estupefacientes”.
El jefe de la DNCD dijo que la Policía desmanteló al menos ocho puntos de venta de drogas en la Capital y San Cristóbal, donde también colaboró con la agencia antinarcóticos en una amplia requisa realizada en las celdas de la cárcel de Najayo, donde fueron decomisadas decenas de porciones de cocaína y marihuana. La droga fue encontrada en las celdas 9, 11 y 14.
Igualmente, en la cárcel pública de San Juan de la Maguana fue desmantelado un punto de venta de drogas, en el cual se incautaron 105 porciones de marihuana y cinco de cocaína. La requisa fue realizada por equipo dirigido por el coronel policial Rumaldo Batista Peña, de acuerdo al reporte suministrado a la agencia antinarcóticos por la institución del orden.
Ramírez Ferreira sostuvo que en la citada ciudad sureña fue arrestado otro reconocido distribuidor de drogas conocido como Bertilio Valenzuela Encarnación, alias Nando, quien vendía sustancias prohibidas en el barrio ‘Quijá Quiera”. Les fueron ocupados cuatro paquetes de marihuana y una gran cantidad de crack, una letal droga derivada de la cocaína.
En Baní, en cambio, fue detenido Alberto Gómez González, dueño de un centro de distribución de drogas que operaba en la calle 4ta. número 4, del sector El Fundo. Les fueron ocupadas 27 porciones de cocaína, cuatro de crack y siete paquetes de marihuana. En la calle Gastón F. Deligne, también en El Fundo, fue atrapado Daniel Enrique González, conocido como ‘Santiago el Criminal’.
Sal citado delincuente, la DNCD le incautó un paquete de cocaína, cuyo peso no ha sido determinado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Ramírez Ferreira informó que otros detenidos en Baní son Rigoberto Villalona Contreras, alias Rigo, atrapado con una bolsa de cocaína en la calle Proyecto del sector La Saona, y Miguel Angel Emilio Ortiz, con 22 porciones de marihuana, las que vendía en la calle Padre Lorenzo número 16B, en el barrio Pueblo Nuevo.
Dijo que en Santo Domingo Este fue lanzado un gran operativo en el que resultaron detenidos Starlin Raymundo Vásquez, quien operaba en la calle 1ra.
de la Ciudad del Almirante; el haitiano Wilson Pie, a quien les fueron encotradas 20 porciones de crack en la calle K esquina La Loma, en el sector Amalia; así como Urdí García, alias Piti, apresado en Boca Chica con una funda de marihuana.
En la calle 41 del barrio Pueblo Nuevo, en Los Alcarrizos, la Policía atrapó a Arsenio Bienvenido Mateo Mateo con una paquete de marihuana. Miembros de la misma institución arrestaron en la calle Cabrera, del barrio Libertador, en Herrera, a Daniel Alejandro Castro Tabar con una considerable cantidad de piedras de crack. Todos fueron entregados a la DNCD para los fines correspondientes.
Asimismo, el mayor general Ramírez Ferreira informó que en Puerto Plata fue detenido Danilo Rodríguez con 11 bolsas de cocaína y 13 porciones de crack, las que vendía en un punto ubicado en la calle 6 del barrio Haití. En Villa Progreso cayó Edwin Almonte ramón, alias El Mono, con 17 porciones de marihuana y ocho de cocaína. Su punto funcionaba en la calle 6 del citado sector.
Mientras tanto, en La Vega resultaron detenidos los distribuidores Junior Alberto López Gil y Luis Manuel Mendoza Castillo, ambos ubicados en la calle principal del barrio Primavera. La DNCD encontró en su poder cinco funditas pequeñas con cocaína, listas para ser vendidas a sus clientes. Serán sometidos a la justicia este viernes por el fiscal adjunto que actuó en el caso.
En la calle Principal del sector Platanitos, en Bonao, la DNCD encontró 33 porciones de marihuana y 2 de cocaína. Allí no fue arrestada ninguna persona, porque cuando los dueños del punto de drogas se percataron de que los agentes estaban cerca emprendieron la huida. Los distribuidores en mención son sospechosos de haber atacado a una patrulla de la DNCD en una ocasión anterior.
Por último, en la Romana fue detenido Alexis A. Telemín con 7 porciones de cocaína, las que tenía en la calle 7, en el barrio Villa Pereyra. En Villa Hermosa, también en La Romana, fue atrapada Virginia López con 15 porciones de cocaína y dos ‘buchetas’ de marihuana. En San Pedro de Macorís la DNCD desmanteló el punto dirigido por Eliseo Montás Valdez.
A ese distribuidor de drogas, muy conocido en la zona, les fueron encontrados dos paquetes de marihuana, dos bolsas con cocaína y dos piedras grandes de crac. Operaba en la calle Juan de Ureña del sector Placer Bonito, de acuerdo al reporte remitido a la DNCD por la División Regional Este de la agencia antidrogas, informó el mayor general Ramírez Ferreira.