SANTO DOMINGO.- El secretario de las Fuerzas Armadas afirmó que los institutos castrenses tienen el compromiso de trabajar en forma mancomunada con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la lucha tenaz puesta en marcha contra el narcotráfico, responsabilidad a la que ningún militar debe renunciar frente a ese vil negocio.
El teniente general Ramón A. Aquino García dijo que la labor de la DNCD es ardua y compleja, razón por la cual “la apoyamos de manera decidida y sincera, convencidos de que solo con el esfuerzo conjunto se podrá lograr la acción unificada que nos permita erradicar de una vez y para siempre este vil negocio” que desarrollan malos dominicanos y extranjeros.
Así respondió Aquino García, en una comunicación escrita, a una misiva del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas, carta en la que el oficial agradece al titular castrense el apoyo que ofrecen a la DNCD las tres ramas de las FFAA y los organismos de inteligencia, comenzando por el J-2 y el G-2.
El jefe militar reconoció que las FFAA y la DNCD tienen ciertas limitaciones para el empleo de la fuerza para enfrentar las múltiples amenazas, pero dijo que de todas maneras el compromiso es arduo y decisivo para enfrentar al narcotráfico, enemigo que considera común para todos los actores de la sociedad dominicana.
Aquino García sostuvo que todos los recursos de las FFAA están a disposición de la DNCD, recomendación hecha por el presidente Leonel Fernández, lo que “nos compromete aún más en mancomunar esfuerzos con esa institución en la lucha sostenida contra el flagelo del narcotráfico”, manifestó el jerarca militar.
El jefe de la DNCD, en un carta enviada a Aquino García, agradeció el apoyo en todos los ordenes que ofrecen las FFAA a la agencia antidrogas, actitud que ha sido asimilada “por todos sus subordinados, muy especialmente los jefes de Estado Mayor de las tres ramas que componen nuestras Fuerzas Armadas”.
Ramírez Ferreira hizo saber al titular de las FFAA que “durante mis años de servicio, como miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, siempre entendí la necesidad de reforzar y vitalizar este aspecto como base principal de nuestra existencia y como forma de resaltar los más altos valores de la nación dominicana”.
Indicó que la gestión de Aquino García “define un antes y un después en la cultura de la cooperación entre las diversas instancias de las Fuerzas Armadas”, al tiempo de indicar para él y la DNCD esa actitud constituye un motivo de poderosa satisfacción, lo que le obliga a reconocer públicamente ese compromiso asumido en agosto de 2006.
20 de abril, 2007.-