SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó ayer tarde en extradición a un dominicano para, arrestado hace una semana en Cotuí, para ser juzgado por robo y otros crímenes conexos en el Tribunal Superior de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Wilfredo Antonio Toribio Reyes fue entregado a dos agentes federales en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, donde fue contado en el vuelo 751, de la aerolínea Continental, con destino a Neward. Los hechos que se le imputan los cometió en el condado de Passaic.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó que Toribio Reyes fue arrestado por disposición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), instancia que dictó una sentencia en ese sentido a requerimiento de la Procuraduría General de la República. Será presentado el lunes ante el tribunal de la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey.
Lebrón, quien habló a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas, dijo que el fugitivo fue arrestado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, unidad que recibe las solicitudes de extradición, después que pasan por manos del Ministerio Público.
La sentencia que disponía su arresto es la número 102-2007, dictada el 6 de febrero de este año . Enfrenta cargos por asociación delictuosa para cometer robos, por robo en contravención, robo agravado. Le fue ocupada una pistola marca Carandai, calibre 9 milímetros, con su cargador, amparada con su licencia.
Su arresto se produjo en la avenida Herniquillo del Barrio San martín, en la ciudad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Fue mantenido cinco días en una celda de la cárcel preventiva de la sede de la DNCD, e n la Capital, hasta tanto concluyeran los trámites burocráticos que concluyeron este viernes en la tarde.-