SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo envió al conocimiento del Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el conocimiento para ratificación de un acuerdo mediante el cual los hijos de los diplomáticos de República Dominicana y España podrán ejercer actividades remunerativas en los territorios en que desarrollan su misión. El acuerdo, firmado el 15 de septiembre del año 2003, contempla el trabajo remunerado sobre la base de un trato recíproco, a los familiares de las personas que se desempeñan en las funciones del ejercicio diplomático y consular.
Una información distribuida por la Dirección de Prensa del Senado indica que la pieza fue enviada el pasado día 13 al Senado de la República.
El texto considera como familiares al cónyuge a los hijos menores de 21 años que residan con sus padres, a los menores de 23 años que sean estudiantes y a los hijos solteros que vivan juntos a los padres o que tengan alguna discapacidad física o mental.
Asimismo, a un familiar dependiente que goce de inmunidad de jurisdicción de acuerdo a la Convención de Viena o cualquier otro acuerdo de la Convención que establezca privilegios e inmunidades de Naciones Unidas.
El convenio entrará en vigor el trigésimo día, a partir de la fecha de la última nota en que las partes se comuniquen el cumplimiento de los requisitos exigidos por sus respectivos ordenamientos jurídicos internos para la celebración de tratados internacionales.
El Gobierno de España ha firmado tratados similares con otras naciones de América Latina.
El derecho internacional y los tratados específicos que rigen la vida diplomática establecen limitaciones a los hijos de diplomáticos y familiares directores, para el trabajo remunerativo.