SANTO DOMINGO, 21 (ANSA) – "Italia está muy interesada en Haití", dijo Patrizia Sentinelli, viceministra de Cooperación Internacional de la secretaría de Relaciones Exteriores italiana.
"Uno de los objetivos es sostener el desarrollo de Haití con diferentes programas de cooperación que se dirijan a la situación social", afirmó a ANSA Sentinelli al término de la XIII Cumbre Ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea que se celebró en República Dominicana.
Italia, junto al resto de los miembros de la Unión Europea, aprobó un donativo de 233 millones de euros para Haití que deberán ser invertidos en apoyo a la educación, infraestructura física, desarrollo rural y la gobernabilidad y en la lucha contra el narcotráfico.
"Hay una responsabilidad que tenemos todos los países europeos y latinoamericanos con el futuro de Haití", manifestó la viceminista italiana quien ayer sostuvo una reunión bilateral con el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.
Sobre los resultados de la Cumbre, Sentinelli destacó que se ha fortalecido el diálogo del Grupo de Río y la Unión Europea, "principalmente el diálogo político como instrumento para resolver problemas concretos como la deforestación, la protección de los recursos naturales, el agua y para la implementación de programas energéticos alternativos".