SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo proclamó que enfrentará la violencia que provocan en el campus universitario sectores ajenos a la institución, al tiempo de llamar a los partidos políticos a que saquen sus manos de la misma.
El licenciado Roberto Reyna se expresó en esos términos durante el acto de graduación de 305 nuevos profesionales en distintas ramas del saber, realizado en el Aula Magna, de los cuales más de 20 obtuvieron lauros académicos.
Reyna calificó de secuestro la retención por parte de algunos estudiantes y encapuchados de un autobús de la OMSA y de actos vandálicos, como tiroteos y la quema del vehículo asignado al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED.
Dijo que todo el responsable de los desórdenes ocurridos el jueves dentro la UASD, será sancionado de acuerdo a lo establecido en los estatutos y reglamentos universitarios, por lo que pidió a los miembros del Consejo Universitario actuar con responsabilidad al asumir sus posiciones.
La máxima autoridad universitaria llamó desaprensivos a los responsables de esos hechos y dijo que la universidad no puede aceptar que en franca violación a la Ley y las disposiciones internas esos jóvenes porten armas de fuego, hagan uso de ellas y protagonicen desórdenes.
Aseguró que esa actitud se contradice con una UASD con una cultura de paz y de diálogo como vía para resolver conflictos en la sociedad, por lo que ha recibido la solicitud de asesoría de los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de Hombres de Empresas y de los sindicalistas del país.
Reyna pidió un minuto de silencio por los estudiantes abatidos a tiros en la Universidad Tecnológica de Virginia, Estados Unidos.
Agregó que la universidad del Estado no formará una juventud sin compromisos patrióticos ni sociales para el cumplimiento de las leyes y de un ejercicio de la administración de justicia sin impunidad.
En otro orden, recordó que recientemente estuvo en Argentina, en un evento de la Organización Interamericana de Universidades, donde se reconoció al presidente Leonel Fernández por el apoyo que le ha brindado a la UASD.
Reyna informó también que fue escogido a unanimidad en La Habana, Cuba, como presidente de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, cargo que asumirá a partir de este mes.
En el acto de investidura también habló la graduanda con el más alto índice académico, de 90.8, Laura Tejada Guerrero, en ingeniería química, quien llamó a sus compañeros a integrarse a la producción nacional debido a que la patria los necesita.
Además, obtuvieron lauros académicos los graduandos Deiby González R., Joelly L. Ruiz O., Angela V. Estévez, Rafael A. Mateo C., Jessica Hernández Viviana C. Herrera y Lorenzo Aquino Méndez, entre otros.
De la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se invistieron 89, de Ingeniería y Arquitectura 53, de Ciencias Jurídicas y Políticas 40, de Ciencias de la Salud 35, de Humanidades 29, de Artes 11, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias 10 y de Ciencias dos.
En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, de Extensión, Administrativo y de Investigación y Postgrado, doctores Alejandro Pichardo y Franklin García Fermín, y los maestros Editrudis Beltrán Crisóstomo y Clara Benedicto, respectivamente; así como el secretario general, licenciado Francisco Peña, los decanos y vicedecanos de las diferentes facultades.