SANTO DOMINGO.-La Unión Europea (UE) pondrá 5.500 millones de euros a disposición de Latinoamérica para apoyar la lucha contra la pobreza, la integración regional y la gobernabilidad, entre otras problemáticas. Los fondos estarán disponibles entre 2007 y 2013. La doctora Benita Ferrero Waldner, comisaria de Política Exterior del organismo, dijo que los fondos estarán disponibles de dos formas. Unos 2.700 millones de euros serán donaciones y asistencia económica bilateral entre la UE y los diferentes bloques de integración regional. Otros 2.800 millones de euros formarán una cartera de préstamos del Banco Europeo de Inversiones para ser prestados a países latinoamericanos.
Además de esa cantidad, dijo Ferrero Waldner, la UE tiene un desembolso de 300 millones de euros para Haití, y proyecta otros 234 millones en el futuro inmediato, para apoyar la construcción de infraestructura, la educación, la gobernabilidad y la lucha contra las drogas.
Ferrero Waldner hizo la declaración durante una conferencia de prensa celebrada al final de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea que se celebró en esta capital desde el martes 17. En el cónclave Frank Steinmeir, ministro alemán de Asuntos Exteriores, dijo que los 60 países reunidos acordaron luchar de manera decidida contra los efectos del cambio de clima.
“No se puede subestimar la importancia de una decisión tomada por 60 países,” dijo el ministro alemán.
La XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea, donde discutieron la cooperación con Haití para aumentar la seguridad pública y la gobernabilidad, se abordaron también temas relacionados con la seguridad energética, medio ambiente y cambio climático, países de renta media y la lucha contra la pobreza. También se habló sobre fortalecimiento del multilateralismo y el diálogo entre el Grupo de Río y la UE.
Al cónclave asistieron 50 cancilleres de igual número de naciones sudamericanas, centroamericanas y europeas. El canciller de Haití, Renalde Clérismé, participó como observador en el encuentro.
Los ministros expresaron su agradecimiento al Gobierno y al pueblo de República Dominicana por su hospitalidad y la excelente organización para el éxito de la XIII Reunión Ministerial institucionalizada entre el Grupo de Río y la Unión Europea.