Montecristi, República Dominicana, 21 abr (PL) La II Feria Itinerante del Libro Cubano desarrolla hoy su segunda jornada de actividades en esta ciudad del noroeste dominicano, con la presencia de 10 editoriales y unos 400 títulos de la vecina isla.
El Parque del Reloj de esta histórica urbe, a 270 kilómetros de la capital, vistió sus mejores galas para inaugurar el evento cultural a pocas cuadras del lugar donde José Martí y Máximo Gómez firmaron en 1895 el Manifiesto de Montecristi.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Bolívar Ureña, quien encabeza el Comité preparatorio de este evento, el cual llamó una verdadera fiesta de la hermandad entre ambos países y pueblos.
Iván Rodríguez, presidente del Comité Preparatorio y de la Campaña de Solidaridad, destacó la dedicatoria de las Ferias a reclamar la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos hace ocho años por proteger a su pueblo del terrorismo.
Un documento con firmas para exigir la liberación de los cinco jóvenes patriotas circula entre los asistentes, informó Rodríguez al tiempo de repudiar la liberación en ese país del connotado terrorista, convicto y confeso, Luis Posada Carriles.
José Martínez, síndico (alcalde) de la ciudad, agradeció a los editores su presencia y la importancia concedida por las instituciones cubanas a este evento cultural, al cual reiteró todo el apoyo de las autoridades locales.
Luego de la bendición del cura párroco, Tony Ramos, la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Clara Benedicto, dejó inaugurada la Feria en representación del rector, Roberto Reyna.
"Gómez y Martí son seres humanos tan prodigiosos que no sólo contribuyeron con su grandeza a fortalecer la hermandad de nuestros dos países, sino todavía hoy orientan a sus pueblos en los caminos de la unidad latinoamericana", enfatizó.
Concluido el acto, los participantes asistieron a la primera conferencia magistral, a cargo del diplomático de la Embajada cubana, Luis Javier Baró, quien disertó sobre los avances logrados por su país desde el triunfo revolucionario en 1959.
Antes de la apertura formal de la expoventa en las carpas repletas de libros y discos compactos, varios grupos artísticos de la localidad, de la vecina provincia de Dajabón y el declamador Husmel Díaz, cerraron la noche inaugural.
La Feria funcionará en Montecristi hasta este domingo, para trasladarse a Puerto Plata donde será inaugurada el lunes 23.