SANTODOMINGO.-La secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, rechazó de manera categórica este lunes el señalamiento del empresario Kevin Manning sobre una supuesta ineficiencia en el uso de los recursos presupuestarios asignados este año a esa cartera.
Consideró penoso que una persona de su nivel, dada la condición de ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, opine sobre un sector de la trascendencia que reviste el educativo sin contar con las informaciones que avalen sus juicios.
“Realmente no entiendo como el ingeniero Manning le atribuye a la Secretaría de Estado de Educación ineficiencia en el uso de los recursos disponibles porque alegadamente alguien de la Oficina Nacional de Presupuesto le contó que hasta el momento no hay en ejecución ni uno solo de los proyectos para mejorar la infraestructura escolar”, expresó.
Alejandrina Germán afirmó que Manning debería saber que la Secretaría de Educación interviene en la actualidad 609 centros educativos, con una inversión global de RD$5,000 millones. Indicó que una vez concluidas todas las obras, estarán incorporadas al sistema educativo 6,240 aulas.
Citó entre los centros educativos que actualmente trabajan el Alma Rosa, Aras Nacionales, Nuevo Amanecer, Los Alcarrizos; La Guáyiga, del kilómetro 22 de la Autopista Duarte; y Tiro al Blanco, Villa Mella; todos en la provincia Santo Domingo. También, El Ejido, Santiago; Palo Verde, La Vega; Paraíso, Barahona; Rancho Español, Samaná; y el Oscar Uribe, en la provincia San Cristóbal.
“El ingeniero Manning estuvo presente el 14 de febrero pasado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, en ese entonces en condición de presidente de esa entidad, cuando expliqué que sólo en infraestructura habíamos invertido RD$2,585,288,135.62”, sostuvo.
Mientras que en relación al planteamiento del empresario de que la inversión en es baja, Germán afirmó que se trata de “una sola cara de la moneda” porque la otra es que la actual administración gubernamental ha duplicado la asignación presupuestaria a la cartera educativa.
El presupuesto de la Secretaría de Educación que encontrados en el año 2004 era de apenas RD$12,778,505,922, observó, en la actual asciende a RD$24,832,796,580. Señaló que eso significa que la gestión que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna ha duplicado en menos de tres años la asignación presupuestaria, sin un hecho sin precedentes en las historia de la educación dominicana.
La funcionaria manifestó que aunque ese no sea el presupuesto ideal, “la razón porque la que no se disponga del necesario obedece a la bancarrota en que encontramos las finanzas públicas al retomar la dirección del Estado el 16 de agosto del año 2004”.
Dijo que otro problema radica en que muchos sectores que inciden en la vida nacional sólo se limitan a criticar y quieren dejarle todo al Estado, a sabiendas de que ellos también tienen el compromiso ineludible de contribuir con el desarrollo nacional.