SANTA ANA, Villa Tapia, Salcedo.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inauguró una granja de avícola para la producción de huevos de mesa y un invernadero para la producción de hortícula, en las instalaciones educativas del Centro de Promoción Rural de esta provincia. En el acto de inauguración presidido por el Secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, estuvieron presidentes el ingeniero Lorenzo Fernández, director ejecutivo del FEDA; el ingeniero Paíno Abréu, administrador del Banco Agrícola; señor Vinicio González, gobernador de Salcedo y el doctor David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República, y otras autoridades del sector agropecuario.
Esta iniciativa para los fines del FEDA constituye un proyecto piloto para determinar la viabilidad de su manejo bajo la modalidad de producción asociativa, además de que servirá como instrumento para fortalecer el proceso de capacitación agropecuaria de los hijos de agricultores de las zonas rurales de la provincia de Salcedo.
Dependiendo de sus resultados, este modelo será replicado en comunidades pobres para mejorar la ingesta de proteínas de origen animal y la generación de ingresos, con el propósito de superar la pobreza rural de sus habitantes.
El señor Carmelo Santos, director del CEPROR, explicó que en este centro se capacitan unos 40 jóvenes de escasos recursos por ciclo, hijos de agricultres de las zona aledañas.
Los mismos reciben conjuntamente formación del bachillerato básico y técnico vocacional agropecuario, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Estos jóvenes tienen la potencialidad de convertirse en agro-empresarios, que permanecerán en la zona rural, contribuyendo a elevar los niveles de productividad y competitividad de la actividad agropecuaria.
En ese sentido, el ingeniero Fernández, director del FEDA, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro las políticas trazadas por el presidente doctor Leonel Fernández, orientadas a promover el desarrollo rurual y a contribuir con la superación de la pobreza en la zona rural.
Además de la granja citada, el CEPROR inauguró las instalaciones de un invernadero para la producción de hortícola en ambiente controlado, que servirá para que los jóvenes rurales se capaciten y adopten las tecnologías modernas de producción.
Luego de estas inauguraciones, los funcionarios realizaron un recorrido por diferentes fincas de cacao, para observar los resultados del programa de injertía en chupón basal que ejecuta la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (APROCACI), con el objetivo del FEDA.
Este proyecto dirigido a aumentar la productividad y calidad del cacao orgánico y convencional, contempla el establecimiento de 20 parcelas de 10 tareas cada una, como banco de yemas de clones mejorados, entre los ML e ICS.
El propósito es suplir la demanda de los productores de cacao que se interesen en renovar sus plantaciones, para mejorar su competitividad e insertarse en los mercados internacionales.
Dentro de la nueva del FEDA, se privilegia el establecimiento de convenios de trabajo con las Ong´s, como son estos acuerdos con CEPROR y APROCACI, para aprovechar sus capacidades y liderazgos locales, que posibiliten desarrollar proyectos conjuntos en beneficios del desarrollo rural.