SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) calificó este lunes de ‘fresco y atrevido’ a un ex teniente de policía condenado a pena cumplida en Estados Unidos, por sus vínculos con la red de narcotráfico de Quirino Ernesto Paulino (El Don), al tiempo de denunciar que el antiguo oficial acudió a la sede de la institución a proferir amenazas contra quienes actuaron en su arresto hace dos años.
Asimismo, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira emplazó al ex teniente Luis Ricardo Reyes Mendoza para que proceda, como él advirtió, a someter a los miembros de la DNCD que intervinieron en su detención, poco después de que a Paulino Castillo le ocurriera lo mismo, junto a varios miembros de de su organización. Reyes Mendoza vino a la DNCD en compaña de un oficial activo de la Policía.
“Ese fresco, porque no es más que un fresco (insolente y desvergonzado) se apareció a la DNCD a amenazar gente y a decir que iba a demandar….que demande y haga lo que él quiera. Ese es un fresco, pero lo manejable fue que yo no me di cuenta”, advirtió el ex empleado de la Dirección General de Aduanas, quien fue extraditado por obstruir la justicia por tráfico de estupefacientes.
Ramírez Ferreira dijo que Reyes Mendoza fue recibido como un héroe, a su retorno de EEUU, en un acto iniciado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y concluyó en su domicilio, aunque rechazó que el oficial fuera absuelto, como él mismo pregonó al llegar repatriado, sino que se declaró culpable. El dato fue certificado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
El recibimiento que le dieron a ese señor -añadió- “fue de héroe nacional, pero quiero que sus abogados expliquen bien ese asunto”, porque él fue acusado en EEUU y cooperó con las autoridades estadounidenses. Reyes Mendoza dijo, el mismo día de su repatriación, que llevaría al banquillo a la DNCD y a los agentes que actuaron en su arresto, pero el jefe de esa entidad advirtió “que haga lo que quiera”.
Sostuvo que el ex policía “cooperó o se declaró culpable y después salió a pena cumplida”, tras advertir -en tono enérgico- que no se deja intimidar de delincuentes, mucho menos de uno que se acudiera a la DNCD a amenazar a los oficiales actuantes en su caso. El alto oficial de las Fuerzas Armadas fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, Por Color Visión.
El ex oficial advirtió a los oficiales de la DNCD, tono amenazante, que ya estaba en el país, además de reprocharle que eran responsables de que su nombre y su fotografía fuera publicado reiteradamente en los medios de comunicación, en especial los periódicos impresos. Por eso, el mayor general Ramírez Ferreira le recomendó que someta a la DNCD y a los oficiales, llamándole a ponerse en contacto con su abogado para que actúe.