SANTO DOMINGO. El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Radhamés Ramírez Ferreira reveló que han desbaratado más de 13 mil puntos de drogas y ha reducido entre un 80 a un 85% el ingreso de drogas a Republica Dominicana. El mayor general Ramírez Ferreira sostuvo que el problema mayor es que los jefe del narcotráfico se han creído dueños y señores de las zonas donde operan y dijo que esa realidad se acabó en los barrios del país.
Dijo que a eso se debe los ataques, unos 119 en total, contra agentes de la DNCD, que ha llevado a que varios agentes hayan sido heridos. Dijo que el organismo que dirige está en un proceso diario de entrenamientos para enfrentar al narcotráfico.
Exhortó a los narcotraficantes a que no ataquen a los agentes de la DNCD que los agentes están instruidos para respetar la vida de ellos. Apoyo la decisión del Fiscal del Distrito Nacional quien dispuso no utilizar los fiscales en los operativos de la agencia antinarcóticos por las agresiones constantes de los traficantes de drogas.
Abogó porque a los fiscales se le de una entrenamiento especial, porque no disponen de los recursos de defensa con que cuentan los miembros de la DNCD. Dijo que han recibido amenazas de los narcotraficantes pero que no tienen por qué dejarse intimidar.
Ramírez Ferreiras advirtió que no va a permitir que se siga atacando a los agentes de drogas.
Dijo que se han desbaratado unos 13 mil puntos de drogas en el tiempo que lleva en la dirección del organismo. Dijo que para combatir las drogas se requiere la intención política para combatirla. Dijo que el tiene esa intención política, así como el presidente Leonel Fernández.
Dijo que luego de la coordinación entre la DEA y de Haití, y tras la cumbre celebrada en el país, el ingreso e drogas al país se ha reducido en un 88 a 85 por ciento en los últimos meses.
Anuncio una reunión con la Policía haitiana y el organismo antidroga de esa nación, así como todos los comandantes policiales de ambos países para enfrentar el narcotráfico.
Explico que la DNCD ha logrado coordinarse con otros organismos del Estado como el Ejercito Nacional y la Policía y señaló que en la frontera, no hay día en que el Ejército se incaute de estupefacientes en esa zona.
Ramírez Ferreiras dijo que ha sacado a miles de agentes de drogas de la DNCD y agrego que faltan mas por no corresponderse con las normas que rigen a ese organismo. Dijo que no pueden trabajar con el ni los corruptos ni los ineptos.
Estableció que un organismo como la DNCD no puede ser un organismo militar, porque requiere de creatividad de sus agentes, por el tipo de la actividad que estos desarrollan. Y dijo que la persona que integran deben ser entusiastas.
Expresó su preocupación por los jóvenes que se inician en el trafico de drogas y se pregunto que hacer con ellos, pues reducirlos a una cárcel seria sacarlos monstruo.
Elogio la labor de la Justicia domnicana en la lucha contra el narcotráfico.
Ramirez Ferreira fue entrevistado en el porgrama Hoy Mismo que se difunde a traves de Color Visión.