SANTO DOMINGO. En un mundo de sorpresa y sin caja de remordimiento, la Secretaría de Santo Domingo, El Museo de Arte Moderno y Bancaza de España dejo abierta la impresionante exposición “Caja de los Remordimientos” del famoso creador e inolvidable maestro de la plástica española de todo los tiempos, Pablo Picasso, La muestra, que forma parte del enorme calendario de actividades preparado para esta X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 exhibe 43 dibujo del maestro español y será mantenida en exhibición en la primera planta del Museo de Arte Moderno, abierta al publico.
En su palabra de apertura, la directora del MAM, doctora Marielena Dieren dijo que esta cuarta serie de grabados de Pablo Ruiz Picasso que incorporó a su patrimonio Bancaza, amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal, tras haber logrado reunir con anterioridad la "Suite Vollard", la "Suite 156" y la "Suite 347". Posteriormente se han adquirido 45 libros ilustrados por el artista y las series "Fumadores", "Retratos de Familia" y hace unos meses la "Suite 60".
"Caja de Remordimientos" recoge muchas de las maneras y la vida de Picasso, a las que se puede acceder para su estudio desde otras vertientes. Como apunta Kosme de Barañano en el catálogo que se ha editado con motivo de la exposición: "Es un homenaje cargado de pasión a varias de sus mujeres, ensayo histórico y crítico e impacto sobre la temática picassiana."
En el mismo catálogo afirma Andrés Trapiello: "Es curioso que se titulara de esta manera al breve conjunto de cuarenta y cinco grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos que fue guardando entre 1919 y 1955, porque no parece él, ni una persona que pudiera sufrir remordimientos, ni un artista paralizado por los arrepentimientos".
De su lado, el señor José Vicente Torres, Presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja de España, agregó que la "Caja de Remordimientos" se encuentra uno de los grabados más editados y retocados de nuestro autor: la Cabeza de Marie Thérèse Walter, que enlaza con algunas de las piezas de la "Suite Vollard", —de la que Bancaja es también propietaria— en cuanto a la estrecha relación del artista con la modelo o de obras en sus pedestales.
Pablo Ruiz Picasso nace en Málaga el 25 de octubre de 1881. Desde 1896 a 1897 acude a las clases de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Coruña, España. Regresa a Barcelona poco después donde trabajaría en los ambientes relacionados con el arte catalán. En 1900 viaja por primera vez a París, pinta Le Moulin de la Galette y su Autorretrato un año más tarde, se instalaba en Madrid, donde fundó y dirigió la revista "Arte Joven".
Las obras gráficas de Picasso se realizan por más de siete décadas desde 1899 hasta 1972. La variedad y el dominio del arte gráfico lo hacen considerar como el grabado más importante del siglo XX. Su producción abarca trabajos como: "Suite Saltimbanquis", 1904-1905 "Caja de los Remordimientos", 1919-1920 hasta 1955. La compilación de estas obras se hizo en los años sesenta. "Suite Vollard" 1930 – 1937, Litografías en 1945, "Suite 60" 1966-1968, "Suite 347" 1968 "Suite 156" 1969-1971.
En relación con la pintura, entre 1091 y 1904 pinta los cuadros que se conocen como de la etapa Azul, entre los que destacan: Madre con Niño, Niña con Paloma, El Beso, El abrazo, La Vida, Autorretrato, Retrato de Jaime Sabartés, La Celestina. Su pintura cambia de color y empieza la que se denomina la etapa rosa que iniciaba en 1905 hasta 1906 con obras como Los Bolatineros, Arlequín, El Harén. El 1907 es considerado como el nacimiento del cubismo al pintar Las Señoritas de Avignon. A partir de aquí y conjuntamente con el pintor Braque, se afianza en la búsqueda de la geometría de la estructura y la reproducción del volumen, reduciendo los objetos a volúmenes primarios con formas geométricas rectilíneas de cubos, pirámides, y otras formas similares. Este periodo abarca hasta 1912 y es conocido como Cubismo analítico. La mayoría de los cuadros de esta etapa son bodegones, naturalezas muertas y retratos. En 1912 introducen variaciones y se conforma el Cubismo Sintético, que surge fruto de la introducción de los efectos del collage a la pintura al óleo.
Para 1917, invade a la mayoría de los artistas de esta época el deseo de centrarse y volver a lo clásico para intentar superar el drama que originó la I Guerra Mundial y las consecuencias que posteriores que acarreó. Así Pablo Picasso alternó el uso de formas escultóricas e imágenes grandes y centradas en el retrato con sus obras de carácter cubista. En 1936 estalla la Guerra Civil Española, al año siguiente el gobierno republicano le encarga una obra para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París. La obra que entrega es Guernica. El periodo denominado como "Encuentro con los clásicos" se inicia en 1955 en donde se dedica a reinterpretar obras maestras de artistas como Delacroix, Velásquez, Monet, entre otros. Al comenzar la década de los sesentas se traslada definitivamente a Notre-Dame-de-Vie, en Mougins, donde transcurrirán los últimos años de su vida. Grandes exposiciones suceden en todo el mundo y en el año 1963 se inaugura en la ciudad de Barcelona, España, el Museo Picasso. Pablo Picasso continúa con su obra artística hasta su muerte que ocurrió el 8 de abril de 1973.