Dajao, Villa los Almácigos, 23-04-07. Solidaridad Fronteriza –SF- se querelló el pasado sábado ante la fiscalía de Santiago Rodríguez en contra de los señores Estanislao Tejada (Tony) y Nicolás Tejada (Amaury), quienes destruyeron la cámara y dispararon en contra del encargado de comunicaciones de la institución comunitaria, y del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes-SJRM-. José luis Fernández Fernández fue encañonado, vilipendiado, y violentamente despojado de su cámara fotográfica después de haberle tomado algunas fotos al lugar devastado y, cuando procedía a retirarse le dispararon con una escopeta por la espalda, salvando milagrosamente su vida ya que los delincuentes, encabezados por Nicolás Tejada (Amaury) dijeron que tenían el apoyo para matar, y que él ha matado varios en New York, donde reside después de salir huyendo del país cuando la policía mató a un tal Veganito.
Estanislao y Nicolás Tejada son hermanos y junto a su padre, Plácido Tejada, se desplazan en una jeepeta negra, marca Toyota con varias personas sindicadas por la comunidad como miembros de la banda del extinto Veganito, quienes fuertemente armados en la comunidad viven haciendo disparos con escopetas Kalashinov-Ak- de 22 cartuchos, además de pistolas, sin permiso legal, aunque aparentan tenerlo del fiscal, Antonio Báez Tapia, su fiscalizadora, Luz Altagracia Pérez (Luchy) y el jefe de la Policía Mayor Mañón, los que nunca ni reciben ni actúan cuando la comunidad se querella en contra de los vándalos.
Solidaridad Fronteriza viene acompañando a los campesinos del Dajao, que están indefensos ante la componenda de violación de los derechos humanos, corrupción e ilegalidad en la provincia de Santiago Rodríguez por parte de algunas autoridades oficiales, quienes debían actuar apegados a las leyes y el orden y no a favor de intereses de particulares, que lo que buscan es arruinar la existencia misma del ser humano en sus comunidades más empobrecidas.
Franklin Almeida, secretario de Interior y Policía debe de intervenir para que inicie una investigación de cómo y quién es que les ha facilitado las armas de guerras a los miembros de la banda del desaparecido Veganito, apoyada, supuestamente, por algunos de los organismos del Estado dominicano en esa provincia del noroeste.
Igualmente, exhortamos a Max Puig, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARENA-, a pronunciarse sobre los miles de cortes de pinos que, a los ojos de sus inspectores, estos fascinerosos siguen realizando sin que nadie los frene.
Los campesinos libran una lucha porque personas ajenas del lugar están cortando miles de pinos con la complicidad de la policía, la fiscalía, su fiscalizadora y los representantes de medio ambiente de Santiago Rodríguez.
José luis Fernández Fernández, de Solidaridad Fronteriza, fue agredido mientras cubría los continuos incidentes en contra de los campesinos, que se producen en la comunidad del Dajao, Villa de los Almácigos sin que las autoridades gubernamentales se aparezcan por allí. Esperando que haya dos o tres muertos en esta zona de la Sierra.