Presidente Fernández se reúne con Gobernador de Pennsylvania




SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández recibió este lunes al gobernador del estado de Pennsylvania, Edward G. Rendell, con quien conversó acerca de importantes temas de la agenda bilateral que comparten los Estados Unidos y la República Dominicana. El encuentro, que se produjo en el despacho del mandatario en el Palacio Nacional, se prolongó por espacio de una hora y cinco minutos. Allí el presidente Fernández y Rendell acordaron la creación de un grupo de trabajo para explorar posibilidades de intercambio en diferentes áreas, como energía alternativa, agricultura, educación, presupuesto, inversión y comercio.

A su salida del Despacho, Rendell ofreció los detalles de la conversación que sostuvo con el jefe de la Nación. Los embajadores de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, y el dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, interpretaron y ampliaron lo que dijo el gobernador.

Espinal anunció además que en junio próximo vendrá al país una misión comercial de Pennsylvania a los fines de poner a funcionar el grupo de trabajo.

"La idea es que miembros del sector público y privado de República Dominicana y el estado de Pennsylvania, es decir, de la oficina del gobernador y del gobierno dominicano, nos sentemos a explorar, analizar para venir con un reporte de recomendación", explicó Espinal, quien destacó la fortaleza económica de Pennsylvania.

El propio Espinal será el coordinador del grupo de trabajo por el lado dominicano, según lo dispuso doctor Fernández. El embajador dominicano dijo que la idea se pondrá en marcha pensando no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo.

Hertell dijo que este acuerdo es producto de las gestiones que hicieron el embajador Flavio Darío Espinal y el gobernador de Pennsylvania en cuanto al Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).

De acuerdo con el gobernador Rendell, "la oportunidad es preciosa y oportuna porque obviamente el tratado de libre comercio, al reducir los aranceles, al crear oportunidades, abre la posibilidad de que ambos lado del Estado de Pennsylvania y la República Dominicana se beneficien mutuamente".

La visita del gobernador Rendell es una iniciativa del embajador Flavio Darío Espinal, quien lo invitó a la República Dominicana para explorar oportunidades para ambas ciudades.

Además de los embajadores Hertell y Espinal, Rendell asistió en compañía de los secretarios de Agricultura de Pennsylvania, Dennis Wolf, y el dominicano, Salvador (Chío) Jiménez; Meter Hemsch, oficial político de la embajada de Estados Unidos; Angel Ortiz, asistente del gobernador Rendell; John Jantos, asistente del secretario Wolf; y Roland Bullen, segundo de la embajada de Estados Unidos en el país.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]