LAS TERRENAS.- Con un encuentro de autoridades, empresarios y representantes de sectores sociales, la comunidad turística de Las Terrenas, en la provincia de Samaná, puso en marcha un programa de desarrollo sostenible y participativo que se propone enfrentar los principales problemas que afectan ese municipio. La iniciativa, promovida por la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná, y apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo, la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento de Las Terrenas, plantea entre sus objetivos impulsar varios proyectos de desarrollo sectorial y crear condiciones para asimilar adecuadamente el impacto que representará la construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná, conjuntamente con el recién inaugurado Aeropuerto Internacional del Catey, profesor Juan Bosch.
El ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná y principal promotor de la iniciativa, afirmó que “todos los sectores de Las Terrenas han reconocido la necesidad de actuar mancomunadamente para enfrentar los retos que tiene por delante esta comunidad, que cuenta ya con una población cercana a los 28 mil habitantes”.
Dijo que “hasta ahora el municipio ha crecido de manera irracional, con un escaso nivel de planificación tanto en lo urbano como en lo turístico, pero aún estamos a tiempo para enderezar el rumbo y trazar un mejor modelo de desarrollo”.
“Se ha encendido un chispa que detonara toda una revolución y podría asegurar, sin temor a equivocarme, que estamos realizando el primer esfuerzo serio, profesional y con las herramientas necesarias para ganarle la batalla al desorden”, apuntó.
Como parte de la estrategia de desarrollo sostenible, Orsini Bosch presentó en el encuentro a varias instituciones y personalidades que trabajarán en los planes sectoriales correspondientes a los temas de desarrollo municipal, planificación turística, seguridad ciudadana y comunicación y relaciones públicas.
Entre las personalidades que participaron en el encuentro y expusieron sobre los planes sectoriales, estuvieron el licenciado Luis Simó, subsecretario de Estado de Turismo; el licenciado Juan Lladó, experto en planificación turística; el general retirado y ex ministro de Defensa de Colombia Fernando Tapia, especialista en seguridad ciudadana; el arquitecto Alcides Calderón, presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial de Samaná; la licenciada Mily Pérez, experta en proyectos de desarrollo; el empresario Rubén García, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos; el licenciado Luis José Chávez, del Centro de Información y Comunicación (CICOM), y el abogado y politólogo Pedro Catrain, quien actuó como moderador.
La actividad contó también con la asistencia de la gobernadora provincial, Elsa De León, del síndico municipal José Alexis, del subdirector de Politur, teniente coronel Pedro Abreu, de varias autoridades civiles y militares de la región, dirigentes de organizaciones sociales, y de los principales empresarios y comerciantes de Las Terrenas.
El licenciado Luis Simó, subsecretario de Estado de Turismo, dijo que la cartera respalda plenamente el esfuerzo de articulación social iniciado en Las Terrenas y reveló que a nivel de la provincia de Samaná ya existe una Comisión de desarrollo Turístico que ha formado más de mil jóvenes con una visión de compromiso ético y social.
Reconoció la necesidad de trabajar en el mejoramiento de los servicios, en el rescate de la cultura y el fortalecimiento institucional. “Vamos a trabajar juntos, vamos a unirnos todos para lograr que Las Terrenas sea un mejor destino turístico con mayores oportunidades para todos sus habitantes”.
El ex Ministro de Defensa de Colombia, general retirado Fernando Tapia, esbozó un plan de seguridad ciudadana para el municipio partiendo de la integración de de las autoridades, el sector empresarial y los grupos sociales.