Los miembros de esta organización han dirigido sus mayores esfuerzos a desarrollar programas de servicios comunitarios en todo el país, integrando proyectos sociales a los programas de recepción de jóvenes con deseo de ayudar en sus comunidades anfitrionas.
18 ciudades de República Dominicana cuentan con voluntarios de AFS organizados en comités: Bonao, Constanza, Hato Mayor, Elías Piña, El Seybo, La Romana, La Vega, Mao, Moca, Nagua, Samaná, Santiago, San Cristóbal, San Francisco De Macorís, San José De Ocoa, San Juan De La Maguana, Santo Domingo y Santo Domingo Oriental.
Como invitados especiales participarán los señores Nøerregaard Rode, familia anfitriona de Dinamarca que hospedaron a la joven de Santiago Mariela Grullón Coronado en el período 2005-2006 y que son miembros activos del voluntariado de su comunidad, Silkeborg, situada a tres horas al oeste de Copenhague.
Los voluntarios son los dueños de esta organización, que tiene 45 años trabajando en el país promoviendo programas interculturales educativos para jóvenes. AFS cumple 60 años de trabajos interculturales a nivel mundial y 90 años de servicios voluntarios. La Organización ha demostrado apertura para recibir en este evento aquellas personas que en el pasado han servido como voluntarios y estén dispuestos a reactivarse.
AFS es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro, que ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural para contribuir con las personas en el desarrollo del conocimiento, de las habilidades y del entendimiento necesarios para crear un mundo con más justicia y paz. AFS impacta las vidas de más de trescientos mil personas cada año, buscando que actúen como ciudadanos globales responsables empeñándose en crear un mundo con más justicia y paz. Desarrollando sus conocimientos, habilidades y el entendimiento necesarios para este fin a través de valiosas experiencias educativas de aprendizaje intercultural