Acompañaron al presidente en el corte de la cintala Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el embajador de Colombia en el país, Luis Emilio Sierra, y la Primera Dama de Colombia, Lina María Moreno de Uribe. Además, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, el director de la Feria Internacional del Libro, Alejandro Arvelo, entre otros.
Durante la celebración del evento cultural el presidente Fernández entregó placas escultóricas de reconocimiento a personalidades e instituciones por sus aportes al arte y la cultura dominicana, como son Rhina Espaillat, el sacerdote Fausto Leonardo, de Radio Santamaría, Eduardo G. Canario, y al director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Rafael Emilio Yunén.
También entregó una colección de libros de autores dominicanos a la Primera Dama y al embajador de Colombia, respectivamente.
De su lado el licenciado José Rafael Lantigua, al pronunciar su discurso, destacó como elemento novedoso del encuentro de culturas, los nuevos pabellones que se suman a los ya tradicionales.
Señaló que la décima versión de la Feria Internacional del Libro contará con más de 30 pabellones, 652 expositores, y participarán 31 países latinoamericanos, europeos y asiáticos.
El acto inaugural fue antecedido de un vistoso acto artístico cultural con agrupaciones folklóricas de República Dominicana y de Colombia, que al final terminaron juntas para despedir al público.
La Feria es dedicada al poeta dominicano Franklin Mieses Burgos, y como país invitado de honor es Colombia.
En el acto inaugural se transmitió un video-conferencia, en el que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, envió un mensaje de felicitación al pueblo dominicano por la celebración del evento cultural.
La mesa de honor la encabezaron el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, el licenciado José Rafael Lantigua, el licenciado Alejandro Arvelo, la Primera Dama y el embajador de Colombia, Lina María de Uribe, y Luis Emilio Sierra, respectivamente.
La X Feria Internacional del Libro permanecerá abierta hasta el 6 de mayo y serán presentadas varias actividades culturales en diferentes horarios.