SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ratificó anoche “denuncias de engaños a usuarios de servicios de telecomunicaciones relacionados con suministro de los números secretos o códigos de acceso de tarjetas prepagadas de llamadas”, y advirtió a la ciudadanía, asimismo, que debe adoptar medidas para evitar ser víctimas de esta práctica ilegal. En un aviso del Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del Indotel, la institución reguladora señaló que ha recibido “múltiples denuncias de usuarios” de los servicios públicos de telecomunicaciones sobre este tipo de estafas.
“El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en vista de la atribución legal de velar y proteger los derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones ha recibido recientemente, múltiples denuncias de usuarios del servicio de telefonía que han sido engañados mediante el suministro a extraños de los números secretos o códigos de acceso de tarjetas prepagadas de llamadas, de lo cual se ha hecho eco también la radio y la televisión”, expresó el comunicado.
Sostuvo que como consecuencia de esa situación, el Indotel entiende pertinente hacer de público conocimiento que “las denuncias recibidas en el Centro de Asistencia al Usuario están relacionadas con las llamadas realizadas por personas desconocidas a residencias y/o negocios, alegando situaciones de emergencia o peligro respecto de familiares o personas conocidas por quien recibe la llamada.
Explica que estas personas se identifican en ocasiones “como agentes del orden o de la autoridad, a fin de conseguir que se les facilite los números secretos o códigos de acceso de tarjetas prepagadas de llamadas, que en caso de que la persona que recibe la llamada no tenga, debe adquirir o comprar”.
Señala que todos los casos denunciados se tratan de fraudes perpetrados en contra de las personas que reciben las llamadas, por lo que “el Indotel advierte a la ciudadanía que deben prestar la debida atención a este tipo de solicitudes, para evitar posibles engaños por parte de quienes se están dedicando a estas actividades”.
“Aprovechamos para reiterar a los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones que pueden recibir orientación y comunicar sus inquietudes al Centro de Asistencia al Usuario del Indotel, ya sea dirigiéndose personalmente a la avenida Abraham Lincoln No. 962 en Santo Domingo, por vía telefónica llamando al teléfono 809-547-1000 ó desde el interior sin cargos, llamando al 1-809-200-5353”, precisa el aviso de la entidad reguladora.
Agrega que para denuncias o quejas los usuarios pueden hacerlo por facsímile al 809-732-3030 ó 1-809-200-3536; por correo electrónico a: [email protected]; correo postal o a través del Internet a la dirección que tiene el Indotel: www.indotel.org.do.