SANTIAGO.- Al celebrarse hoy el Día de los Ayuntamientos, el síndico José Enrique Sued planteó la necesidad de una gran cruzada a favor del respeto a la institucionalidad y la fortaleza económica de los gobiernos municipales. En tal sentido, el ejecutivo edilicio exhortó a los legisladores y a los partidos políticos reflexionar sobre el rol que juegan los ayuntamientos del país.
Asimismo, que promuevan iniciativas que tiendan a modificar y modernizar los estamentos legales “que, de manera obsoleta, rigen la vida institucional de los cabildos.
Sued entiende que en la medida en que se legisle a favor de las municipalidades se fortalece el sistema democrático, “porque se logra una mayor participación de las comunidades, a través de sus organizaciones representativas”.
“Son los cabildos las instituciones que más vínculos directos tienen con las comunidades, tanto urbanas como rurales, razón por la cual representan el canal idóneo para orientar los recursos en la ejecución de obras y servicios”, indicó Sued.
Puntualizó que como en el caso del Ayuntamiento que administra, muchos cabildos del país ejecutan un presupuesto municipal participativo, realizando obras de interés social que resuelven sentidas necesidades comunitarias.
“Es por ello, que en este día dedicado a la municipalidad del país, exhorto a la clase política en el poder a retomar la concepción duartiana, en el sentido de que los ayuntamientos sean uno de los principales poderes del Estado, consagrado en nuestra Carta Magna”, subrayó el síndico santiaguense.
Al tiempo de la felicitación, el síndico Sued reiteró su planteamiento de conformar un gran movimiento político-social para fortalecer la institucionalidad de los ayuntamientos y hacer que estos organismos reciban un mayor presupuesto para que puedan impulsar cada vez más el desarrollo de las municipalidades.