SANTO DOMINGO.-El 26 de abril es un día muy especial, porque en casi en todos los países de Latinoamérica se rinde un homenaje a las secretarias. Esas damas imprescindibles en las oficinas, quienes desde sus escritorios guían los hilos del mundo empresarial y son el eje sobre el cual gravitan los asuntos más importantes de una organización.
Justicieramente, las secretarias han recibido el título de “mano derecha del jefe”, porque el éxito de los ejecutivos depende no sólo de su capacidad y entrega, sino de la calidad humana y profesional de su secretaria, quien con su discreta presencia, preparación especializada, leal e incondicional apoyo, se convierte en un ente fundamental para alcanzar los niveles de excelencia requeridos por las instituciones.
LA PROFESIÓN SECRETARIAL
¿DESAPARECE O EVOLUCIONA?
Entre las profesiones femeninas más antiguas la secretarial ocupa uno de los primeros lugares, aunque hoy tiene funciones mayores a las que le dieron origen. Ya las secretarias no sólo reciben las visitas, llevan la agenda, contestan el teléfono, anotan mensajes, digitan cartas y documentos, archivan; sino que como partícipes de un proceso de cambio que cimienta la evolución de su carrera y como las más cercanas colaboradoras de los jefes, poseen una cuota de responsabilidad en los procesos de toma de decisión.
Hoy, las secretarias enfrentan los desafíos de las instituciones imperantes en un mundo globalizado; por lo que se les exige no sólo los conocimientos indispensables para laborar en una oficina, sino dominio de las nuevas innovaciones tecnológicas que son parte de la cotidianeidad empresarial
El avance de las nuevas tecnologías indujo a muchos a pensar que la carrera secretarial desaparecería, pero la realidad es que ahora esta profesión se ha revalorizado y conlleva mayores responsabilidades y tareas más calificadas.
Las secretarias se han actualizando de acuerdo los requerimientos del mundo institucional y se han complementado con conocimientos de relaciones públicas, informática, psicología, estadística, derecho laboral, etc., preparándose para asumir diferentes roles.
EL DÍA DE LA SECRETARIA EN REPÚBLICA DOMINICANA
En nuestro país se instituyó la celebración del “Día de la Secretaria” mediante el decreto No. 552, del cinco de febrero del 1975. A partir de ahí, cada 26 de abril, se reconoce la labor de estas profesionales de oficina, que se constituyen en la imagen de un superior y de la empresa.
Que en nuestro país se dedique un día a exaltar la labor de todas las secretarias, es un logro de la entonces Asociación Dominicana de Secretarias (ADOSEC), ya hoy Asociación Dominicana de Secretarias y Asistentes Empresariales (ADOSAE), entidad que busca el mejoramiento profesional y la elevación cultural, intelectual y moral de sus afiliados y afiliadas.
DIMENSIÓN DE LA PROFESIÓN SECRETARIAL
Para entender el verdadero valor de las secretarias, imaginémonos qué sería del país si un día todas las secretarias deciden irse a huelga. ¡Qué catástrofe! Una paralización cuyos efectos superarían a los paros en el transporte público.
Por eso, las secretarias deben ser reconocidas y valoradas todos los días, no sólo el 26 de abril de cada año, porque:
– Su papel es decisivo en el entorno empresarial, por sus aportes en el aspecto formal y administrativo.
– Su discreción, lealtad y confiabilidad no tienen límites y son ejemplos laboriosidad.
– Con su espíritu solidario e incansable ayudan para que las cosas se realicen bien y a tiempo.
– Cultivan, transmiten y exteriorizan valores en su labor diaria. y mantienen el control aún en las situaciones más difíciles.
– Con su trabajo, contribuyen a que la imagen de los jefes se proyecte con más fuerza.
– Son el alma de la oficina.
– Si bien es cierto que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, es innegable que detrás de cada ejecutivo o funcionario exitoso hay una gran y eficiente secretaria.