SANTO DOMINGO.-El doctor Carlos Salcedo, abogado del Banco Central en el Caso Baninter, reveló que en Estados Unidos se ha abierto un proceso criminal contra Ramón Báez Figueroa y Luis Alvarez Renta. Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Zeta 101, Salcedo dijo que esta acción se agrega a la persecución legal que se ha venido ejecutando en ese país contra Alvarez Renta, de quien dijo que ya fue hallado culpable por un tribunal del Estado de la Florida.
Salcedo destacó los esfuerzos que promueven las autoridades monetarias del país para recuperar los bienes usufructuados ilícitamente por los supuestos responsables de la quiebra de Baninter.
Por su parte, el consejo de defensa de Alvarez Renta declaró que ya conocía las gestiones judiciales promovidas por el Banco Central contra el economista y aseguró que la revelación de Salcedo confirma la denuncia de que su cliente ha sido objeto de una doble persecución por el mismo hecho.
Atribuyó las nuevas acciones contra Alvarez Renta en Estados Unidos “a los reiterados fracasos que ha sufrido la parte acusadora en el juicio que se lleva a cabo en el tribunal colegiado que conoce el caso Baninter en la República Dominicana”.
Dijo que “la nueva iniciativa legal en Estados Unidos tiene su origen en la pobre actuación que han tenido en el proceso que se conoce el país, donde su principal testigo se ha derrumbado durante la fase de los interrogatorios”, expresó el Consejo de Defensa de Alvarez Renta en una declaración de prensa.
El equipo legal reiteró que Alvarez Renta está siendo procesado en Estados Unidos por la misma acusación de lavado por la que fue incluido en el expediente del caso Baninter, situación que definió como absolutamente contradictoria con normas y principios jurídicos de vigencia universal.
Explicó que el principio constitucional contra la doble persecución establece en el Artículo 8, No. 2, letra j, de la Constitución Política Dominicana, que: “Nadie podrá ser juzgado dos veces por una misma causa”; y también consta en el Artículo 8 del Código Procesal Penal Dominicano que dice: Única persecución. “Nadie puede ser perseguido, juzgado ni condenado dos veces por un mismo hecho”.
“Si esto no fuera suficiente, precisa la declaración, el Artículo 8.4 de la Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), del cual nuestro país es parte, establece que: “El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos”; y el Artículo 14.7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, determina que: “Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto por una sentencia firme de acuerdo a la ley y el procedimiento penal de cada país”.
Señaló que sobre la doble persecución, la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana ha precisado en la resolución 1920 del 13 de noviembre del 2003, que la garantía o derecho a no ser juzgado dos veces por un mismos hecho, como un derecho, “integrante del debido proceso, no es sólo una garantía procesal sino un principio político de seguridad individual que prohíbe la doble persecución por un mismo hecho.
El más alto tribunal de justicia dictaminó que “la prohibición que impide el doble procesamiento, persecución, juzgamiento y pronunciamiento frente a un mismo hecho, integra en su contenido dos principios fundamentales: El de la cosa juzgada y el de litispendencia”.