SANTO DOMINGO.-La ubicación geográfica de la República Dominicana en el eje de importantes centros de consumo, así como su familiaridad con los pueblos hispanos y de habla inglesa, es una condición privilegiada que tiene el país para aprovechar mejor las oportunidades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), resaltó una especialista en comercio internacional. Así lo planteó la doctora Lidia Elena Marcos de Di Vico, quien disertó esta mañana para periodistas especializados en economía y ayer martes encabezó un seminario con el sector privado y técnicos del Gobierno. Comentó que la República Dominicana tiene muy buena base de desarrollo, cuenta con excelentes servicios turísticos y camina hacia un sistema de comunicación muy fuerte.
Recomendó centrarse en el servicio que ya maneja muy bien, que es el turismo, fortalecerlo, ampliarlo e irle insertando otros en la medida en que estén aptos para competir, y trabajar arduamente para superar las debilidades en las áreas de infraestructura física, energía eléctrica y burocracia administrativa.
La conferencista hizo una amplia exposición sobre el tema “Comercio Transfronterizo de Servicios” durante el seminario dirigido a productores nacionales y técnicos de comercio exterior, en el hotel Santo Domingo, mientras con los periodistas enfatizó los alcances de los servicios.
La actividad forma parte del Programa de Capacitación sobre DR-CAFTA que realiza la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Dirección de Comercio Exterior, con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Un reporte de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explica que la agenda abarcó el análisis de los servicios en los acuerdos regionales y su relevancia para la RD , los registros estadísticos de los mismos, las medidas disconformes de los países signatarios del Tratado, las reservas y compromisos específicos del país, entre otros.
“Los temas fueron enfocados en las oportunidades y ventajas para los sectores que prestan servicios y en los profesionales; las concesiones, derechos y obligaciones establecidos en el DR-CAFTA, y las nuevas reglas aplicables para los contratos de representación”, señala la nota informativa.
Junto a la doctora de Di Vico, en el seminario expusieron Elka Scheker, quien negoció por República Dominicana el capítulo 11 del Tratado y Aguie Leedor, consultora jurídica del Centro de Exportación e Inversiones de la R.D.
En su exposición, la doctora Marcos de Di Vico explicó que los servicios constituyen una parte importante de las economías de todo el mundo, inclusive las de países en desarrollo, con proporciones que van del 39% del producto interior bruto (PIB) en Nigeria, al 89% en Hong Kong, China.
Igualmente refirió que son fuentes de creación de empleos y de la capacidad humana, propician el aumento de la competitividad, favorecen la transferencia de tecnología, el ingreso de capitales genuinos y constituyen uno de los sectores de más rápido crecimiento.
“De ahí su trascendencia en los tratados comerciales y la necesidad de que la población conozca en detalles su incidencia en la vida cotidiana, en la productividad nacional y en la proyección internacional que genera al país desde donde se comercializan”, agregó.
En su conferencia dejó expresa la importancia de que tanto el Estado dominicano como el sector privado trabajen por la calidad de los servicios, integrándolos en las estrategias nacionales de exportación e inversiones de sectores potenciales, en procura de mejorar las estadísticas del sector y utilizarlas en la formulación de estrategias de sensibilización y fomento de redes y alianzas nacionales y regionales.
Para la doctora de Di Vico el DR-CAFTA adquiere relevancia clave en el desarrollo de RD al determinar las condiciones bajo las cuales se desenvolverán las relaciones económico – comerciales con su principal socio comercial, Estados Unidos, y con los países de Centroamérica.
“Como acuerdo regional en general y en función de sus disposiciones es sin dudas un instrumento importante de política comercial tendente a la creación empleos, el perfeccionamiento de la competitividad, la transferencia de tecnología, el impulso de la inversión, la reducción de costos de transacción, eliminación de barreras arancelarias, mayor transparencia y certidumbre jurídica”, concluyó.
Al dar la bienvenida al cónclave la licenciada Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la SEIC , destacó la trascendencia de la capacitación técnica para estar al alcance de los países potencialmente comerciales, así como la calidad profesional de la expositora, de origen argentino-italiano, quien ha ocupado altas posiciones en el área económica en su país y participado en decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“El DR-CAFTA, como veremos, representa una gran oportunidad
para el comercio de servicios, en especial para económicas pequeñas como la nuestra, que dependen en gran medida de este sector”, señaló Arbaje.
La mesa de honor estuvo compuesta, además de la charlista, por la licenciada Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior; Duty Green, asesor de políticas económicas de USAID, y William Malamud, vice presidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio. Por la USAID también asistió Rubén Núñez, especialista en Comercio y Política.