SANTO DOMINGO.- Todos los recursos de que dispone el Ejército, logísticos y humanos, están a disposición de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para emplearlos en la lucha sin cuartel que libra esa agencia contra el narcotráfico, en la cual intervienen de manera combinada todas las Fuerzas Armadas, afirmó ayer el jefe de esa institución, mayor general Juan Antonio Campusano López.
“El Ejército Nacional, como todas las instituciones armadas, tiene el compromiso de apoyar a la DNCD en todas las acciones que se llevan a cabo contra las drogas, porque ese es un mal que lacera a la sociedad en general, especialmente a la familia. Es nuestra responsabilidad darle la lamo en todo lo que sea necesario a esa institución para que las acciones del narcotráfico sean reducidas a la mínima expresión”, dijo.
Campusano López habló en esos términos a propósito de una visita que realizó al presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ferreira, a los fines de reafirmar el compromiso que tiene esa institución con la lucha contra las drogas, tarea que definió como “fundamental para la paz social, porque el tráfico de estupefacientes engendra violencia a todos los niveles”.
Sostuvo que se trata de un apoyo incondicional “necesariamente tiene que ser fortalecido, mientras pasan los días, en razón de que los patrocinadores del narcotráfico apelan cotidianamente a recursos sofisticados para burlar a las autoridades, y nosotros no podemos ser ajenos a esto, sino que debemos enfrentarlos con todos los recursos que tenemos a disposición.
Sostuvo que el Ejército se siente adherido a la agencia antidrogas, junco más ahora que al frente de la misma “está un hombre como el mayor general Ramírez Ferreira”, cuya gestión está dejando resultados extraordinarios en la lucha contra las drogas, específicamente el microtráfico. “Esta es una labor que todos estamos en el deber de apoyar”, agregó Campusano López.
De su lado, el jefe de la DNCD agradeció el gesto del oficial y dijo que uno de los apoyos principales que recibe la institución proviene de G-2 (Departamento de Inteligencia del Ejército), “lo que nos permite darle con contundencia a los responsables de esta modalidad de crimen organizado, una de los peores males que afectan a la sociedad dominicana en general, porque afecta a lo más preciado, a la juventud”.
“Es valioso el apoyo que estamos recibiendo de la Policía, del G-2, del J-2 (Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas), del DNI (Departamento Nacional de Investigaciones), del DOIF (Departamento Operativo de Inteligencia Fronteriza), el M-2 (Departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra), A-2 (Inteligencia de la Fuerza Aérea) y la Dirección General de Aduanas, entre otras instituciones”, agregó.
Sostuvo que el resultado de la labor diaria que realizan esas instituciones “nos llena de satisfacción, lo que demuestra que la entrega en la lucha contra el crimen es absoluta”, de manera que “agradecemos infinitamente el apoyo del Ejército, lo mismo que las Fuerzas Armadas en General”, tras garantizar a la ciudadanía que “no cejaremos un centímetro en esta lucha sin cuartel que estamos llevando a cabo”.
Ramírez Ferreira dijo que las puertas de su despacho están abiertas para escuchar cualquier queja o denuncia ciudadana, informaciones “que nosotros son valiosas, fundamentalmente cuando se trata de datos de primera mano aportados por los ciudadanos preocupados por las acciones de vendedores de drogas en puntos específicos” de la capital o de cualquier ciudad del interior.
Indicó que esas informaciones “serán manejadas con absoluta confidencialidad, porque somos los primeros en reconocer la delicadeza del tema que estamos manejando”. Por eso, agregó, los operativos “que realizamos todos los días dejan buenos resultados, primero por los datos que recibimos y por la labor de inteligencia que hacen nuestros agentes en cada rincón de la República.
25 de abril, 2007.-