El sistema muscular




Las funciones del sistema muscular es locomoción; promover la actividad motora de los órganos internos, suministrar información del estado fisiológico del cuerpo, crear la estabilidad del cuerpo, generar calor y Protección como una defensa para los órganos vitales.
Los músculos pueden sufrir algunas enfermedades o dolencias por : Desgarro: que es la ruptura del tejido muscular, Calambres: que son contracciones espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales, Esguince: que es una lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares, Distrofia muscular: que es la degeneración de los músculos esqueléticos, Atrofia: que es la pérdida o disminución del tejido muscular, en otras palabras un adelgazamiento muscular, hipertrofia: que es el crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones, poliomielitis: conocida comúnmente como polio, la cual es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular que se caracteriza por una debilidad del tejido.

La columna vertebral esta compuesta de los músculos paravertebrales quienes se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta, del mismo modo que lo hacen las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco.

Los músculos de los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema. Por otra parte, si los músculos de la parte posterior del muslo (los "isquiotibiales") están acortados, tienden a provocar posturas inadecuadas para la columna vertebral.

Los músculos están compuestos a su vez de muchos nerviecillos, por lo que su lesión o sobrecarga puede ser muy dolorosa, cuando la columna vertebral esta desviada o sufre lesiones, es normal que los músculos del área se vean afectados. Normalmente cuando las vértebras cervicales tienen problemas, los músculos de la región superior entre ellos los del cuello, los trapezoides y los del área escapular, se ven afectados, creando inflamaciones como reflejos de dicha lesión, creando parestesia en los miembros superiores (Calambre en los brazos), tortícolis, dolores de cabeza, y fuertes dolores de espalda en la parte media.

Asimismo cuando la región dorsal y lumbar se ve comprometida, los músculos del área media y lumbar se recienten, muchas veces creyendo nosotros y hasta los médicos convencionales que tenemos un problema de causa renal (En los Riñones), y sin embargo es parte de una lumbalgia producida por los músculos, en defensa y como señal de que las vértebras ubicadas en la zona periférica están sufriendo algún trastorno.   

Consejo: para mantener su sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso, hacer rutinas de ejercicios físicos prolongados y cuidar su columna vertebral que para eso esta el quiropractico, quien no solamente trabaja cuando hay lesiones sino para evitar y corregir las mismas.

Ramo Rosario (Quiropractico-Masoterapista)

Calle Danae No. 33 Gazcue. Tel. 809-412-7975, 809476



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]