SANTO DOMINGO Enfermedades intectocongasiosas como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA, que en su momento estuvieron controladas y erradicadas en la República Dominicana, han resurgido en el país, debido a la afluencia migratoria, constituyéndose así en un problema sanitario, pero las autoridades de Salud buscan los mecanismos necesarios para enfrentarlas. Así lo afirmó el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la Sespas ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica en las zonas más vulnerables para detectar a tiempo ese tipo de enfermedades.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el titular de Salud consideró necesario aunar esfuerzos para enfrentar de manera exitosa enfermedades vulnerables como las citadas anteriormente y evitar que éstas causen estragos en la República Dominicana.
El funcionario se expresó en esos términos al hablar en el acto del Día Mundial de la Salud, celebrado este martes en la que se abordaron varios tópicos, sobre la Seguridad Sanitaria Internacional y el trasiego de enfermedades de un país a otro.
Rojas Gómez abogó por una mayor colaboración entre los países desarrollados y en desarrollo, ya que la misma permitirá a la comunidad internacional prepararse para fortalecer los medios de detección de los brotes epidémicos y de respuesta a los mismos.
Este año el Día Mundial de la Salud tiene como tema principal la Seguridad Sanitaria Internacional bajo el lema “Invertir en Salud para Forjar un Futuro más Seguro”, y serán abordados temas por expertos nacionales e internacionales.
Entre los principales puntos de debates llevados a cabo durante el desarrollo de la actividad están las enseñanzas extraídas del SRAS y de otros brotes epidémicos y la creación de capacidad en los países en desarrollo.
En la misma se trató el tema sobre el reglamento sanitario internacional, fue abordado por la doctora Elizabet Gómez, directora General de Epidemiología y coordinadora de influenza en el país.
También se expusieron otros relacionados a las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, promoción de la Seguridad Sanitaria, recursos humanos en salud, seguridad ambiental e influenza.
Dicha actividad, según el funcionario, servirá de base para fortalecer el Plan Decena de Salud 2006-2016 definido por Salud Pública, como resultado de un proceso de amplia consulta nacional.
También para iniciar los preparativos del lanzamiento en el país del Reglamento Sanitario Internacional y por último promover discusión de amenazas potenciales a la salud nacional, con repercusiones internacionales, como son la malaria, el dengue, la influenza, tuberculosis y VIH Sida.
También se propiciará la realización de actividades en las provincias del país, a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), y las instituciones académicas, como escuelas y universidades.