Durante su disertación sobre “El Papel de los Medios de Comunicación en la Democracia Moderna” en el hotel Jaragua, el presidente Leonel Fernández afirmó este miércoles que los medios de comunicación social juegan un papel preponderante en el mantenimiento de la gobernabilidad y el fortalecimiento del sistema democrático. El doctor Fernández, quien fue invitado por la empresa MediaTeam Dominicana, que edita el semanario Clave y el diario electrónico Clave Digital, dijo que los medios de comunicación pueden estimular o frenar la acción contestataria dependiendo de la postura que adopten.
Manifestó que la transición económica que vive Latinoamérica es paradójica debido a que se ha avanzado en las instituciones, pero sin haber resuelto la base económica y social, lo que genera disgustos, insatisfacciones e inconformidades que se pueden expresar políticamente por medio de las protestas sociales.
En ese sentido, el mandatario expresó que el rol que jueguen los medios de comunicación en las sociedades en transición va a ser clave en la medida en que lo estimulen o lo puedan expresar, pero estableciendo la contención a esa situación.
El Jefe de Estado entiende que la relación entre gobernabilidad democrática y medios de comunicación debe ser fundamental en el mundo moderno. El sistema democrático y los medios de comunicación están íntimamente vinculados en un" matrimonio indisoluble", siendo éstos promotores de la continuidad y del cambio al mismo tiempo.
Fernández opinó que los políticos saben que no existen sin los medios de comunicación, y planteó que los medios son al mismo tiempo creadores y destructores de figuras públicas, no solo en la República Dominicana, sino en el mundo.
Afirmó que no existe política al margen de los medios de comunicación, si se toma en cuenta que los sectores de la opinión pública tienen más influencia e incidencia y poder que quienes ejercen funciones dentro de las sociedades que viven en democracia. Al respecto, el mandatario observó que cada vez más los medios de comunicación ocupan el eje central de la política.
Puso como ejemplo que un periodista es más conocido e influyente que un diputado o que un senador, sobre todo si este senador no tiene una agenda que le permita trascender en el debate público, porque el periodista va imponiendo la agenda, va determinando qué es lo que se va a discutir.
Manifestó el Presidente que en la medida en que la política se desplaza hacia los medios de comunicación se va produciendo una especie de crítica hacia la política que se hace a través de éstos. Al mismo tiempo, expresó que la crítica de mayor solidez que se le formula a los medios de comunicación es que son cada vez más dependientes del poder económico por su dependencia de la publicidad, que es pagada por las empresas.
Precisó que hoy en día los medios de expresión han logrado su independencia del poder político en la medida en que hay mayor democracia, traduciéndose en mayor indenpendencia de las estructuras políticas.
La presentación del presidente Fernández se realizó en el Gran Salón Anacaona del Hotel Jaragua, actividad a la que asistieron ejecutivos de medios de comunicación, publicistas, políticos, periodistas y diplomáticos.