La economista senior del Foro Económico Mundial calificó de alentador para la región que República Dominicana haya obtenido una calificación mayor en el ranking sobre tecnología de la información en el reporte anual de esa entidad.
Irene Mia señaló que al igual que en América Latina, en el país se debe profundizar la lucha a favor de la calidad del sistema educativo. No obstante, destacó que República Dominicana está muy bien en comparación con las naciones de la región.
“En ese índice miramos más la educación universitaria, la calidad de la escuela de negocios, a la calidad de los estudios de investigación universitaria, y más la educación superior”, dijo la economista al precisar que República Dominicana está muy bien en comparación con la región de América Latina.
Dijo sobre ese aspecto, que hay que tomar en cuenta que la debilidad de América Latina está en la educación.
Indicó que el reporte anual global lleva seis años de ser presentado en marzo de cada año por el Foro Económico Mundial, con la finalidad de medir la capacidad de los países en tecnología de la información para aumentar su desarrollo y competitividad en general.
En el 2006, el informe global abarcó 122 países, y República Dominicana subió 23 peldaños al obtener el puesto 66 el pasado año, cuando en el 2005 ocupó el lugar 89.
La economista Irene Mia destacó que todavía hay muchos retos que enfrentar si se compara el desempeño de República Dominicana con los países de Europa del Norte, los países pequeños de Asia, y reiteró en ese aspecto que el problema mayor es el educativo.
Con respecto al Caribe, dijo que Barbados y Jamaica lograron un mayor avance, pero hay que evaluar esta nación por el dinamismo. “De verdad creo que Dominicana, es el único país en el mundo que hizo este año una mejora tan evidente”.
Sugirió mejorar más el marco regulatorio, el proceso de hacer leyes y la independencia de Poder Judicial, ya que si se miran esos indicadores y se comparan con Europa del Norte se ve una diferencia bastante grande.
En ese contexto, la economista senior del Foro Económico Mundial reconoció que para el país mejorar esos indicadores necesita de varios años, ya que no se pueden solucionar en el corto plazo.
Abril, 25 de 2007