SANTO DOMINGO.-Instituciones que trabajan por la niñez fortalecerán relaciones con el Estado a partir de una visión integral buscan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las organizaciones que trabajan con la infancia y la adolescencia buscarán el fortalecimiento de sus relaciones con el Estado y el establecimiento de un diálogo más eficiente con las entidades gubernamentales, como forma de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Para ello firmaron un convenio el Consorcio Nina, que agrupa a 5 organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de calle y la Coalición de ONG´s por la infancia que agrupa a unas 28 organizaciones sociales de todo el país.
El acuerdo fue rubricado por Denisse Pichardo, por el Consorcio NINA y Claudio Doñé por el equipo coordinador de la Coalición. Pichardo es la directora de Caminante una entidad que trabaja con niños, niñas y adolescentes en riesgo de explotación sexual en Boca Chica. Doñé dirige a Visión Mundial una ONG que lucha contra la pobreza, el hambre y la injusticia con especial enfoque en la niñez.
A través de este convenio se iniciará un plan de incidencia política a corto, mediano y largo plazo con el que se buscará “fortalecer el diálogo con el Estado y así lograr la promoción de la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” con los que trabajan las entidades.
Denisse Pichardo, hablando a nombre del Consorcio NINA expresó que “aunando esfuerzos junto a los amigos y amigas de la Coalición, podemos ampliar e incidir en el camino de continuar garantizando servicios de calidad, apoyo apropiado y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Este acuerdo servirá para que las buenas prácticas de la experiencia del Consorcio NINA con los niños, niñas y adolescentes, puedan ser implementadas por las Coalición. De esta forma, explica Pichardo “lograremos que otras instituciones que trabajan con el perfil de niños en situación de calle puedan beneficiarse de lo que aprendimos en el Consorcio NINA sin tener que hacer nuevos procesos”.
De su lado, Claudio Doñé expresó que “gracias a este acuerdo la Coalición de ONG´s por la infancia le dará seguimiento y continuidad a las labores que inició el Consorcio NINA y que han logrado una mejoría en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.
Tanto Pichardo como Doñé coincidieron en que de esta forma se logra que las entidades no gubernamentales que trabajan con niños, niñas y adolescentes no dupliquen esfuerzos, “sino que trabajen de manera conjunta para garantizar que el tema de los niños y niñas en situación de calle esté presente en la agenda de soluciones que tiene el país”.
Las entidades que conforman el Consorcio NINA tienen entre 13 y 21 años trabajando con niños en condición de calle. Su radio de incidencia es Santo Domingo, Boca Chica y Santiago.
Las entidades que conforman la Coalición de ONGs por la Infancia y Consorcio NINA son: Acción Callejera, Acopro, Aldeas Infantiles SOS, Aprendices con Don Bosco, Proyecto Caminantes, Caritas, Casa Abierta, Casco, Cedail, Centro Juan Montalvo, Cipaf, Comité Pro Derechos Azua, Indesui, Instituto de Derecho Humanos de SD, Mais, Maria Josefina Martínez, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Niños del Camino, Odesa, Pastoral Juvenil, Plan Internacional, Profamilia, Programa Amigo de los Niños, Proinfancia, Renacer, Ucedo, Visión Mundial.
Santo Domingo,
25 de abril, 2007