No obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores – comúnmente conocida como "piratería" – ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico, tal como lo presenta el informe presentado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en ingles) y la consultora Internacional Data Corporation (IDC), en donde se muestran pérdidas para la economía nacional cercanas a los US$8 millones de dólares.
"Sólo en el caso de la industria del software, el 77% de programas para computadores en República Dominicana serían ilegales según International Data Corporation (IDC), lo que equivale a US$8 millones en pérdidas para la economía nacional. La piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en nuestro país, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva; a pesar de ser el mejor índice de piratería en América Latina", señaló Jaime Angeles, Apoderado General de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) República Dominicana.
Sin embargo, el análisis debe ir también más allá de las cifras y estadísticas. "Es importante generar un esfuerzo por la promoción de una cultura de legalidad y fortalecimiento de la protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, particularmente a través de actividades de control constantes en contra la piratería de obras y la aplicación del marco legal adecuado para promover la creación e innovación", comentó Jaime Angeles, Apoderado General de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) República Dominicana.
Para Angeles, un tema de vital preocupación es la falta de conciencia en nuestro país, especialmente en los más jóvenes, en el tema de la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, probablemente por un alto desconocimiento de los beneficios que la legalidad trae al país y a cada persona como usuario.
"La promoción de una cultura de legalidad en el país debe ir más allá de las cifras, los esfuerzos educativos que viene liderando el BSA República Dominicana se orientan en mostrar claramente los beneficios que tiene la legalidad para la experiencia personal de cada uno", explica Montserrat Duran, Directora para Latinoamérica de la Business Software Alliance (BSA).