SANTO DOMINGO.-Los comerciantes y empresarios de Las Terrenas acogieron con regocijo el anuncio de la posible decisión de la Secretaría de Interior y Policía de modificar el horario sobre venta de comidas y bebidas en esa comunidad turística de la provincia de Samaná.
El subsecretario de Turismo, licenciado Luis Simó, reveló ante más de 160 comerciantes y empresarios reunidos en Las Terrenas que las autoridades han acordado en principio aplicar en ese municipio un plan piloto de seguridad en polos turísticos, explicando que la seguridad en los centros turísticos no debe responder al mismo esquema de seguridad de otros lugares del país.
Sostuvo que el esquema contempla la modificación de los horarios en zonas turísticas a fin conciliar el desenvolvimiento de la actividad comercial con los objetivos del Programa de Seguridad Democrática que aplica el Gobierno.
Simó, quien participó en un encuentro donde se anunció la puesta en marcha de un programa de desarrollo sostenible y participativo del principal polo turístico de Samaná, informó que ya se reunió con el subsecretario de Interior y Policía, Pantaleón María Arias, para coordinar la aplicación del nuevo esquema de seguridad y estudiar la posibilidad de la modificación del horario para los establecimientos que operan en el área de mayor afluencia turística de Las Terrenas.
El funcionario dijo que las secretarías de Interior y Policía y Turismo han acogido favorablemente la solicitud formulada por la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná para que se modifique el horario en un área restringida de Las Terrenas, manteniendo la limitación actual en el resto del territorio.
Los empresarios turísticos de Las Terrenas habían solicitado la flexibilización alegando que la mayoría de los hoteles de la zona son establecimientos pequeños, que no ofrecen actividades propias de diversión y esparcimiento para sus huéspedes, por lo que éstos generalmente acudían a los centros nocturnos del poblado con fines de recreación.
Afirmaban que los turistas no entendían por qué debían salir de los establecimientos nocturnos atendiendo a una orden militar.
El ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná. agradeció el anunció de simó y aseguró que la decisión de la Secretaría de Turismo y de Interior y Policía redundaría positivamente en el posicionamiento de Las Terrenas como uno de los principales destinos turísticos del país.