NUEVA YORK.- La historia del judaismo en República Dominicana arranca el 2 de agosto de 1492, conocido como el día del gran éxodo judío, realizado con varias horas de retraso y zarpando el día 3 de agosto, Critobal Colón, cuya tripulación estaba compuesta básicamente por judíos conversos, descubre America, cuya puerta de entrada fue La Hispaniola o Quisqueya, hoy República Dominicana.
La afirmación la hizo Miriam Ventura en el marco de la Conferencia La Diáspora Judía en America Latina y el Caribe realizada esta semana en el Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, donde se dieron cita intelectuales, artistas, y escritores de diversas nacionalidades para discutir sobre su herencia judía.
El retraso según Ventura, se debió a que en la tradición judía el 9no. día del mes de agosto(av)no se emprende ningún proyecto con éxito.
Miriam Ventura, acaparó la atención del público asistente al encuentro al presentar su Dossier y Conferencia titulada Lo judío de Quisqueya donde mostró cuadros genealógicos, registros civiles dando cuenta del origen judío del Procer Juan Pablo Duarte, cartas del General Gregorio Luperón cuyo contenido habla del respeto de la República por las tradiciones religiosas y condiciones étnicas diversas, además de gráficas de varias sinagogas en la capital dominicana y Sosua.
En su dossier Miriam Ventura refiere el origen judío de la poeta Salome Ureña de Herníquez, madre del gran intelectual latinoamericano Pedro Henríquez Urena, y de los presidentes de origen judeo-sefarditas que ha tenido la República Dominicana.
En el Encuentro la artista peruana Liza Schnaiderman ofreció explicaciones sobre su exposición basada en las bodas y el sincretismo religioso entre judíos y mestizos del Perú, en tanto Silvio Torres Saillant destaco la diversidad judía en Cuba, Dominicana y Puerto Rico.
Según Ventura los Registros Civiles de la Hispaniola datan del 1828, y en cuyos asientos se encuentran algunas de las familias sefarditas, enterradas en el Cementerio Indepedencia el mas antiguo del Nuevo Mundo, ubicado en la Capital Dominicana, Santo Domingo de Guzmán.
El segundo mas antiguo es el de la República del Perú, constituido parcialmente entre 1836 a 1850, -aseguro Ventura-, citando las fuente "Usted y sus antepasados" de la Sociedad Genealógica de Utha y la Sociedad Genealógica Italiana.
Ventura, en el pasado fue la Editora de Torá Tropical, una publicación celebrada entre los judíos de Nueva York e Israel, por su calidad y la acertividad de dirigirse exclusivamente a los judíos latinos de Nueva York.
Miriam Ventura, representante de diariodigitalrd en Nueva York,causo impacto en la Conferencia La Diáspora Judía en Latino America y El Caribe, al afirmar que en la búsqueda de "Lo judío de Quisqueya" ,titulo de su dossier de 30 páginas, encontro que la Menora (candelero de las luces con las cuales se celebran las fiestas judías)y la Virgencita de la Altagracia, asi como el compadrazgo, andaban de la mano entre los matrimonios mixtos de judíos/as y dominicanos/as, durante y después de la colonia".
Miriam Ventura señalo que ese sincretismo religioso en La Hispaniola se produjo cuando los judíos y dominicanos se fusionaron dejando acuerdos establecidos para enterrar a sus muertos acorde con las costumbres judías y católicas.
La Conferencia que incluyo Artes Visuales y Musica Sefardita, conto con la asistencia el día de la inauguración de la Vice Decana de Hostos Community College, Daysi Cocco de Filippis, también el senor Guillermo Linares, Consejero de Inmigración de la cudad, asi como de otras autoridades.
La apertura del conclave se llevo a cabo en los salones de las oficinas de la UJA-Federation of New York(Federacion Judia de Nueva York),a quienes Miriam Ventura hizo mención, al dedicarle su dossier, al Rabino Enmanuel Rigoberto Vinas, con quien editaba Torá Tropical, auspiciado por dicha entidad.
Respecto a la música Ventura se refirio a la influencia judía en algunas de las piezas de merengue de Rubi Pérez , y la Banda Fulanito de Nueva York, donde según dijo se siente la fusión del flamenco y el cante jondo ya presente en la forma de contar el tiempo(un dos tres…) o en el clásico 2×4, usado también en el merengue.
Isaac Goldemberg, director del Insituto de Estudios Latinoamericanos situo su conferencia en varios periodos de la historia peruana, acentuando el concepto frontera, y "mercachifles" o buhoneros del Perú.
"El judaismo del Perú esta al otro lado de la frontera con un discurso claro deja ver nuevas formas de identidades para una nacion inclusiva".
La presentación de Ventura fue antecedida por la proyección del video Los judíos de Sosua, producido por Nestor Montilla, Encargado de RElaciones Publicas del Colegio Comunal Eugenio Maria de Hostos, quien dijo sentirse contento con los resultados del trabajo realizado por la Asistente de la Presidenta de Hostos, Ana García Reyes,
"Estoy muy contento porque el trabajo cultural de concientización que ha hecho la señora García Reyes, vía el programa de intercambios académicos, de CUNY, Hostos Community College y la UASD, ya que está dando frutos, además por su visión de futuro", afirmo Montilla.
De la mano de Ana García, -agrego- la meta ha sido rescatar la cultura mandiga, de los congos, de los guloyas o cocolos, de los afroamericanos, los judíos, los canarios y andaluces, los japoneses, los puertorriqueños, los haitianos, los arabes, los chinos, los franceses, los italianos, los cubanos y otros grupos, a través del Programa de Intercambios Academicos dirigido por ella.
Finalmente Miriam Ventura, presento documentos sobre los judíos de origen sefardita, las consecuencias de la Inquisición en Dominicana, gráficas de las tres sinagogas en el país, asi como la portada de la Revista de la Asociacion de Mujeres Judias de Santo Domingo que data de varias decadas.