SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, Héctor Sánchez denunció este miércoles que más de veinte mil personas se quedarán sin el Seguro Médico de la UASD (SEMEUASD) desde el viernes próximo.
Luego que la comisión encargada del seguro de esta universidad estuvo recontratando las clínicas, los centros médicos y laboratorios se les anuncia, que ya no podrán operar, que las 7000 personas titulares aseguradas, entre ellos profesores y empleados de esta entidad académica más sus familiares, los que suman unas veinte mil personas, quedarán sin seguro médico alguno.
“Nosotros no vamos a dejar morir un solo servidor de la universidad. Nosotros vamos a seguir operando como SEMEUASD. Responsablemente les decimos a las clínicas que la UASD y los gremios le garantizan el pago de todos los compañeros y compañeras que mandemos a los centros médicos” dijo Sánchez frente a la situación.
Según Héctor Sánchez el argumento dado frente al fracaso del seguro uasdiano fue que los asegurados no acreditaron su ARS a tiempo, que debieron haberla depositado en enero de este año.
“Todo el mundo sabe el proceso tortuoso. Que teníamos un seguro privado firmado por un año, por el rector. Luego, producto de una lucha, lo redujimos a tres meses. Después se prolonga dos meses más. Si estamos dentro de un seguro privado, nosotros no podemos acreditar una ARS”, agregó Sánchez
Explicó que a pesar de los esfuerzos hechos por la comisión y empleados de la universidad, las autoridades no han dicho nada, ni han hecho esfuerzo alguno para cooperar con SEMEUASD.
“Desde hace tiempo el rector y un grupo han estado trabajando para que nosotros nos vallamos forzosamente a ARS Humano y además se cargó a la cartera de manera irregular, ARS Humano, de manera incorrecta después de haberse suspendido el contrato, el 15 de enero de este año y haberlo prorrogado de manera inconsulta, de manera estrepitosa por dos meses más con la resistencia de los profesores y empleados. ARS Humano, pretende secuestrar los 7000 servidores universitarios que están en su cartera de manera irregular”, dijo Sánchez.
Para buscar una salida a este tema se está convocando una asamblea, hoy, con todos los profesores, en el Paraniesmo de Ciencias Médicas Doctor Fernando Defilló, a las 4 de la tarde.
De no llegar a acuerdo alguno la última oportunidad que tendrían los empleados de la UASD para tener seguro sería la de dirigirse a una ARS privada, a SENASA o hacer una alianza estratégica con la ARS del Colegio Médico o con cualquier otro.