SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ing. Miguel Vargas Maldonado aseguró que los Ayuntamientos del país no pueden hablar de celebración en su día mientras permanezcan los abusos del gobierno del PLD contra los gobiernos locales.
Dijo que esas estrecheces ocurre a pesar del superávit presupuestario obtenido, persiste en la negación de transferirles más de 6 mil millones de pesos en un claro desafío al estado de derecho y un vulgar atentado a la institucionalidad democrática del país, al negarse a cumplir el mandato de la Ley 166-03 que establece transferir el 10 % de los ingresos nacionales.
Consideró que con dicha conducta queda evidenciado una vez más que el gobierno del PLD no cree en el desarrollo territorial con equidad, que no cree en la descentralización, que niega el derecho de los pobladores de las comunidades urbanas y rurales, a manejar su calidad de vida y que irrespeta el nivel de gobierno que más satisface demandas de la población dominicana.
Dijo que al no recibir los ayuntamientos las sumas presupuestadas bajo la esperanza de que la ley se cumpliría, como en efecto debe ocurrir en un real estado de derecho, las autoridades municipales y los pobladores de las comunidades han sufrido la frustración de no poder cumplir con la planificación de la inversión hecha mediante asambleas populares a través de la metodología de Presupuesto Participativo.
Prometió que en un gobierno encabezado por el, los Síndicos y Síndicas, ni las comunidades, programarán y planificarán con incertidumbre el desarrollo de sus comunidades, porque será respetuoso al juramento de: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; que es el juramento a que todo presidente de la Republica Dominicana está compelido, excepto el presidente Leonel Fernández que se ha colocado de espalda a la Constitución y las Leyes.
Las declaraciones del candidato presidencial perredeista se produjeron durante un encuentro con municipalista de todo el país pertenecientes a esa organización política, organizado por la Dirección Nacional de Asuntos Municipales que encabeza el licenciado Víctor D'Aza quien pronunció las palabras de bienvenidas a dicho acto.
En la actividad estuvieron destacada participación el ingeniero Fausto Ruiz Valdez, Síndico de La Vega y vicepresidente a nivel nacional del partido blanco, el licenciado Orlando Jorge Mera quienes pronunciaron sendos discursos sobre la realidad de la municipalidad dominicana.