SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), con la colaboración la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la República Dominicana y del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), convocaron hoy al concurso de ensayo ¿Cómo Reducir la Brecha Digital en la República Dominicana?, como parte de las actividades de celebración el próximo 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la Sociedad de la Información y del Internet.
El concurso está dirigido a estudiantes inscritos en escuelas públicas que pertenezcan a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO de la República Dominicana y otras escuelas que así lo deseen
La directora ejecutiva de la CNSIC, licenciada Amparo Arango, dijo que el objetivo del concurso es premiar el mejor ensayo que exponga desde la óptica del estudiante, como reducir la brecha digital en nuestro país, además de incentivar la reflexión en los alumnos dominicanos sobre el tema.
Destacó que la temática de la convocatoria busca la promoción del Internet para todos y que esta herramienta sirva para mejorar la calidad de vida, fortalecer una ciudadanía activa y contribuir al desarrollo del país.
Premio
Arango manifestó que el estudiante que resulte ganador del mejor ensayo ganará una computadora.
Explicó que de todas las propuestas recibidas, el Jurado elaborará una lista corta de los ensayos que tendrán la consideración de finalistas y, en su condición de tales, serán expuestos en el acto de premiación, a realizarse el 17 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, de la Sociedad de la Información y del Internet.
Expresó que el Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio relacionadas con la literatura, la educación y la sociedad de la información y el conocimiento, seleccionará igualmente los ensayos que mejor cumplan los objetivos definidos en el concurso, y que serán distinguidos con el premio”.
Arango significó que “todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo” de tal condición y que el fallo del Jurado seleccionando el ganador y la entrega de los premios se efectuará en el acto de premiación.
Explicó que se seleccionará el mejor ensayo que responda a la pregunta de ¿Cómo reducir la Brecha Digital en la República Dominicana?, desde la perspectiva de los estudiantes del nivel medio, con sus propias palabras, sus conocimientos y su propia creatividad.
Precisó que este jurado valorará fundamentalmente la capacidad de análisis, la creatividad en la exposición y en las iniciativas o ideas presentadas y la habilidad para la comunicación escrita a través del ensayo, precisó la licenciada Arango.
Significó que los ensayos deben ser entregados en original y dos copias, y tener, asimismo, un mínimo de cinco páginas.
Señaló que para obtener mayor información de las propuestas los interesados podrán acceder a toda la información en la página Web de la Comisión Nacional (CNSIC) (www.edominicana.gov.do), o en la dirección de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 809-378-6024 o directamente en la Comisión Nacional de la UNESCO.
Indicó que cada participante deberá llenar una ficha en la que incluirá:
– Titulo de Ensayo.
– Nombre y apellidos del o los participantes.
– Escuela a la que pertenece.
– Correo electrónico (en caso de tenerlo), teléfono y celular de contacto.
– Nombre del Maestro responsable.
Los trabajos se recibirán hasta el 9 de mayo de 2007 y se entregarán personalmente, por correo, o por mensajería en:
Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL)
Oficina de la Unidad Técnica de Apoyo a la CNSIC (Tercera Planta)
Edificio Osiris
Avenida Abraham Lincoln No. 962
Santo Domingo, Republica Dominicana
Tel: 809-378 6024
La idea y un marco teórico
“Los participantes del concurso podrán partir en la elaboración de su ensayo, de la definición más sencilla de brecha digital que es “la brecha entre los que tienen acceso a las tecnologías digitales y aquellos que no”. (Hilbert, 2001,103).
Igualmente, “Cabero (2004) nos ofrece una definición más amplia: “diferencia producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo; es decir, puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y a la educación mediante las nuevas TIC. Siendo en consecuencia estas personas marginadas de las posibilidades de comunicación, de formación, impulso económico, etc. que la red permite. Y por tanto son excluidas y privadas de las posibilidades de progreso económico, social y humano, que al menos teóricamente las nuevas tecnologías nos ofrecen”.
Según la licenciada Arango, “este concepto más amplio de brecha digital, no sólo nos habla de acceso, sino también de posibilidades de acceder, no sólo a la información, sino también al conocimiento, de manera que éstas sean productivas, impactando positivamente los niveles de vida de quienes la utilizan, en el aspecto económico, social y humano”.
“La clave está –subrayó- en comprender que el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -NTIC’s- conlleva tres procesos: el primero es que exista la infraestructura de telecomunicaciones (disponibilidad), el segundo, es que sea posible la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología y la tercera es poseer las habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología” (Martínez, Ascencio y Serrano, 2005).