SANTO DOMINGO.- Dos miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) resultaron heridos el miercoles en la anoche al ser atacada a pedradas y botellazos una unidad que actuaba en un barrio de la ciudad de Bonao. En otra accion, definida por la DNCD como una sangrienta agresión a balazos, un presunto narcotraficante recibió un tiro en la cara, con la que se elevan a 121 las confrontaciones de parte de delincuentes que manejan puntos de venta de estupefacientes.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que los heridos son dos oficiales asignados a la Inspectoría de Bonao, los cuales penetraron al sector conocido como Prosperidad y arrestaron a Agustín Rafael González, en cuyo poder fue encontrada una considerable cantidad de cocaína. Un grupo de secuaces del detenido la emprendió a pedrada y botellazos contra los efectivos de la agencia antidrogas.
Y con relación al ataque perpetrado en San Francisco de Macorís, Ramírez Ferreira comunicó que resultó herido el reincidente Manuel García Jiménez y/o Manolo García, alias ‘Jabalí’, quien recibió un disparo en la región nasal, con orificio de entrada sin salida. El incidente se produjo en la calle Guzmán Abreu, donde tiene un punto de drogas un sujeto conocido como Isidrito, el cual logró escapar.
Poco después de la confrontación a balazos con los miembros de la División Nordeste, varias personas se abalanzaron sobre los agentes a botellazos y pedradas, impidiendo de ese modo que el herido fue recogido y llevado al hospital San Vicente de Paúl. En el punto de drogas del tal Isidrito fue ocupada una considerable cantidad de marihuana y crack, en presencia de un fiscal adjunto.
Indicó que el herido, conocido en el bajo mundo como ‘El Jabalí’, está registrado en los archivos policiales y de la DNCD por robo y tráfico de drogas, lo que implica que “estamos frente a un delincuente bien entrenado que ha logrado evadir la cárcel no sabemos mediante cuales artificios, pero en esta ocasión fue atrapado en flagrante delito, de modo que esperamos sean enviado a prisión por un buen tiempo”.
Ayer tarde también se produjo una agresión en el barrio capitalino de Gualey, sector al que incursionó un contingente de la DNCD y la Policía, arrestando allí a reconocidos distribuidores de narcóticos. Fue una operación que abarcó a La Zurza, Los Guandules, La Ciénaga, Capotillo y Villa María. Fueron desmantelados al menos diez puntos de venta de estupefacientes y detenidas 17 personas.
Los arrestados durante la jornada fueron identificados como Andrés Montero Moreta, Eddy Aguasvivas Arias, Jennifer Josefina Cohen, esta última dueña de un punto de venta ubicado en la calle Respaldo 16 esquina San Rafael, En Gualey, lugar donde la DNCD y la Policía encontraron 29 porciones de crack y un paquete de marihuana. También fue arrestado Francisco Antonio Marcelino.
Ramírez Ferreira dijo que fueron atrapado Germán Aristy López con 10 porciones de cocaína, en Villa María; Enmanuel Núñez Batista, en mismo sector, con 19 piedras de crack; Saturnino Guzmán, quien operaba en la calle 42, detrás de la casa número 39, en Gualey, donde tenía un punto de venta. Allí fueron hallados 3 bolas llenas de cocaína y cinco ‘buchetas’ de marihuana.
En Vikllas Agrícolas fue atrapado Willi Villanueva, en Villa María Yhajaira Tineo Féliz, esta últina con 20 porciones de crack; y en el mismo sector Rafael Meléndez, con 4 paquetes de marihuana. Elpidio Núñez, Deivi Puello y Diógenes Aristy fueron arrestados en la calle Respaldo José Martí, del sector Capotillo, los tres con una gran cantidad de cocaína y de crack.
En total, los arrestados en la jornada de este miércoles fueron deteidas 50 personas, una considerable cantidad de ellas detenidas en Santiago, entre ellas Carola Orquidea García Núñez con 92 porciones de cocaína, en la carretera de Jacagua; Melvin Antonio Paulino Marte y Julio César Ozoria Vásquez con 7 bolsas de cocaína y tres paquetes de marihuana, entre otros objetos empleados en la manipulación de drogas.
En la calle 20, en el sector Gurabo, fue detenido Gether Domínguez Acevedo con 11 porciones de crack, en la calle principal de Cuesta Honda, también en Santiago, la DNCD arrestó a Félix López Acosta, Ramón Antonio López y Luisito Lugo Martínez con un paquete de cocaína y otro de marihuana. Esos arrestos se produjeron en presencia del Ministerio Público.
26 de abril, 2007.-